Los accesos vehiculares a predios de equipamientos mayores representan puntos críticos dentro de la red, ya que pueden generar conflictos que afecten la circulación de los ciclos y la seguridad de peatones. El conflicto se genera principalmente por el viraje que deben realizar los automóviles para entrar o salir de los recintos y el encuentro con los ciclos y peatones que desean continuar su trayecto.

En este sentido, un acceso vehicular de alta intensidad debe ser tratado como un nodo más dentro de la red, y los objetivos para reducir los potenciales conflictos son los mismos que los de las intersecciones, es decir: Reducir la velocidad, mejorar la visibilidad y definir claramente la preferencia de paso.

Para cumplir estos objetivos, se recomiendan las siguientes estrategias generales:

  1. Radio de giro que reduzca la velocidad: El diseño debe incentivar a los automovilistas a disminuir la velocidad al realizar el viraje.
  2. Encuentros perpendiculares entre automóviles y ciclos: En la medida de lo posible, el encuentro entre automóviles y los ciclos debe ocurrir de manera perpendicular y no paralela.
  3. Prohibir el estacionamiento cerca del acceso: Para garantizar una buena visibilidad entre peatones, ciclos y automóviles, se debe prohibir el estacionamiento al menos a 10 metros del borde del acceso. Se puede utilizar demarcación y reforzar con elementos adicionales como delineadores, topes o bolardos para garantizar que la zona se mantenga despejada. También se deben evitar otro tipo de elementos como mobiliario o vegetación mayor a 60 cm en el área que puedan reducir la visibilidad.
  4. Demarcación de la ciclovía: La ciclovía debe estar claramente demarcada en la zona del acceso con pintura azul, el símbolo correspondiente de ciclovía y líneas segmentadas, de la misma manera que se demarca una intersección.

La implementación de estas estrategias, no solo mejora la experiencia para los ciclos, sino que debe entenderse como una oportunidad para mejorar la seguridad peatonal, ya que muchas veces estos accesos tienen radios de giro muy amplios lo que incentiva a quienes conducen a virar a altas velocidades poniendo en riesgo a las personas que caminan por el área.

Figura 1: Acceso vehicular existente sin ciclovía. Fuente: Elaboración propia.

Se proponen dos alternativas de solución para accesos vehiculares de alta intensidad, la implementación de una alternativa o la otra dependerá del espacio y presupuesto disponible:

Isla de protección:
En el caso de que exista espacio suficiente, lo que está relacionado con el ancho de la segregación de la ciclovía, se recomienda implementar islas de protección. Estas islas permiten proteger la intersección y modificar el radio de giro para disminuir la velocidad y mejorar la visibilidad. Alternativamente se pueden utilizar demarcaciones y elementos livianos de protección, como bolardos o hitos abatibles.

Figura 2: Acceso vehicular con islas de protección. Fuente: Elaboración propia adaptado de Separated Bike Lane Planning and Design Guide (p.90), por Federal Highway Administration, 2015.

Cruce demarcado:

Si la segregación de la ciclovía no es lo suficientemente ancha para implementar islas de protección, se debe demarcar el cruce y se puede complementar implementando algunos elementos livianos de protección, como hitos abatibles, bolardos o tachones para garantizar un radio de giro acotado.

Figura 3: Acceso vehicular con el cruce desplazado. Fuente: Elaboración propia.

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