Las intersecciones no solo deben facilitar el cruce seguro de ciclistas y peatones, sino también integrar de manera efectiva los diferentes flujos de tránsito, minimizando los conflictos y mejorando la experiencia de las personas que transitan la vía. Existen diferentes estrategias para abordar el diseño de las intersecciones, que responden a contextos específicos y a potenciales conflictos que se deben resolver.

A continuación se definen 4 tipologías de intersecciones:

  • Intersección protegida: En intersecciones con suficiente espacio disponible, se debe priorizar la implementación de intersecciones protegidas, utilizando infraestructura robusta como islas, refugios o bolardos, para segregar físicamente a las personas en ciclos del tránsito motorizado.
  • Intersección demarcada: Si no hay espacio suficiente para hacer intersecciones protegidas, demarque. En casos donde el espacio es muy limitado, se puede recurrir a la demarcación exclusiva de vías y cruces ciclistas, asegurando la visibilidad y prioridad en la intersección, además de la instalación de zona especial de espera para facilitar los virajes a la izquierda.
  • Intersecciones con vías locales: Las intersecciones de ciclovías con vías locales, o vías de tránsito calmado, requieren una intervención más sencilla y sus potenciales conflictos son menores. Igualmente, se pueden tomar medidas para minimizar el riesgo y maximizar la comodidad de ciclistas y peatones, a través de veredas continuas u otros dispositivos de tránsito calmado.

Cada tipología presenta herramientas de diseño particulares que responden a un contexto específico. Sin embargo, existen herramientas en común que deben tener todas las intersecciones, esta son:

  • Cruce demarcado: Hace visible el cruce ciclista y acompaña la trayectoria principal de quienes atraviesan, definiendo un espacio de preferencia para ciclistas que continúan derecho por la misma vía.

Figura 1: Demarcación de cruces. Fuente: Elaboración propia.

  • Línea de detención adelantada: Retrasar la línea de detención vehicular, permite que ciclistas partan antes al cambiar la luz y sean más visibles ante los virajes de automóviles. Además, facilita la instalación de zona especial de espera (bicibox) cuando es necesario.

Figura 2: Línea de detención adelantada. Fuente: Elaboración propia.

Contenido relacionado

Segregación

Separa la circulación de ciclistas, utilizando métodos visuales o físicos como demarcación, tachones, o jardineras.

Continuar lectura

Contáctanos

Si tienes un proyecto en desarrollo y necesitas apoyo para abordar algunas complejidades, envía tus antecedentes en el siguiente formulario.