La demarcación, también llamada señalización horizontal, tiene el propósito de guiar, informar, advertir y regular el desplazamiento de los vehículos y personas en el espacio público. Está compuesta por líneas longitudinales, transversales, símbolos y leyendas. Toda la demarcación de tránsito en sus aspectos técnicos, constructivos o de instalación están contenidos en el capítulo 3, Demarcaciones, del Manual de Señalización de Tránsito (2012) del MTT.

Si bien la señalización y la demarcación operan conjuntamente, las personas en ciclos tienen una visibilidad distinta a la de conductores de vehículos motorizados y peatones. Las personas que conducen ciclos centran su mirada en el pavimento y el horizonte. Por lo tanto, mediante la demarcación se puede informar y orientar respecto a la navegación, interconexiones y señalización de prioridad, de forma efectiva, a bajo costo y evitando saturar de postes las aceras.

Navegación y Wayfinding

Mediante la demarcación la vialidad se comunica con quienes usan la vía, estableciendo los límites y usos del espacio vial. Adicionalmente, a los usos normados de la demarcación, (Decreto 78, 2012, cap. 3) esta permite informar y orientar a las personas en ciclos. La demarcación debe contemplar toda la información reglamentaria de circulación, sentido de tránsito, priorización de intersecciones, y a la vez, incorporar información que permita a las personas en ciclos mejorar su navegación por el espacio. Orientando conexiones, tiempos estimados, estaciones o biciestacionamientos cercanos, por poner algunos ejemplos.

Materialidad

La demarcación puede ser con distintos tipos de pinturas o adhesivos preformados. Las materialidades más comúnmente utilizadas son la pintura termoplástica o la pintura acrílica. Para los ciclos, se debe tener en cuenta que algunos tipos de pinturas termoplásticas tienen bajo coeficiente de fricción, lo que genera pérdidas de equilibrio, derrapes o caídas de personas en ciclos. Por tanto se debe tener especial consideración en condiciones de lluvia, donde la pérdida de adherencia aumenta. En cambio la pintura acrílica no genera estos problemas, pero tiene la desventaja de ser menos durable y resistente a la abrasión, por lo que requerirá una mantención más periódica.

Recomendado:

Como criterio general, se recomienda utilizar pintura termoplástica para la demarcación lineal y preferir la pintura acrílica para las superficies, especialmente en los espacios de circulación.

Las tachas (también conocidas como ojos de gato) son clasificadas como demarcación elevada. Se recomienda utilizarlas en líneas longitudinales para advertir a vehículos motorizados de la presencia de ciclovía, pero evitar utilizar tachas en intersecciones de ciclovías debido a que la superficie de las tachas puede desestabilizar a una persona en ciclo cuando su trayectoria es curvilínea. Esto se da principalmente en intersecciones o zonas de adelantamiento.

Criterios de implementar demarcaciones

  1. Se debe proyectar en la ciclovía antes y después del cruce o atravieso de una vía perpendicular la demarcación de una “Flecha Direccional” con la finalidad de indicar la pista y dirección de los ciclos.
  2. En cuanto al sector de la calzada donde se cruzan los ejes, se debe demarcar la pista que deben seguir las personas en ciclos con líneas segmentadas constituidas por cuadrados blancos de 50 centímetros de lado y separados también por 50 centímetros, la cual se debe reforzar con pintura azul y, opcionalmente, con tachas retrorreflectantes blancas entre los cuadrados blancos (ver capitulo Segregación de la presente guía). A lo anterior, se suma o complementa con demarcación del símbolo “Ciclovía o Ciclobanda” al interior del cruce.
  3. Cuando exista espacio disponible en el cruce, se podrán implementar zonas de espera especial para ciclos (“bicibox”), siempre y cuando no se afecte la trayectoria natural del cruce de peatones.

Figura 1: Demarcación de cruce. Fuente: Elaboración propia adaptado de Vialidad Ciclo-inclusiva: Recomendaciones de Diseño (p.111), por Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 2015.

Referencias

 


  • Decreto 78, Aprueba Manual de Señalización de Tránsito, Abril 3, 2012, Diario Oficial [D.O] (Chile).

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Segregación

Separa la circulación de ciclistas, utilizando métodos visuales o físicos como demarcación, tachones, o jardineras.

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