La siguiente tabla resume las diferentes opciones de emplazamiento, sus ámbitos de aplicación (sentido de la vía), y las posibles variantes recomendadas (sentido, cota y nivel de protección de la ciclo-infraestructura).

Tabla:1 Tabla comparativa de recomendaciones de emplazamiento. Elaboración propia adaptado de Guía de Recomendaciones para el Diseño de Infraestructura Ciclista (p.60), por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, 2023.

Como regla general, siempre es recomendable que la operación de los ciclos siga la misma lógica que los movimientos del resto de los vehículos. Esto hace más intuitiva su circulación y minimiza los conflictos con vehículos motorizados en las intersecciones, garantizando una mayor seguridad. Por lo anterior, es preferible implementar ciclovías unidireccionales, en el sentido del tránsito y al costado derecho de la calzada.

Para vías con calzadas de 14 metros o más de ancho, se recomienda la instalación de ciclovías unidireccionales en ambos costados de la calzada. Esta configuración permite una circulación más segura y ordenada de los ciclos en ambos sentidos del tránsito vehicular, siendo la ciclo-infraestructura coherente con los sentidos de operación de la vía.

En vías con un ancho entre 7 y 14 metros con sentido unidireccional, se sugiere la implementación de ciclovías unidireccionales al costado derecho y en el sentido del tránsito. Para que el trazado resulte flexible al uso de los ciclos, se debe conformar un par vial en un eje paralelo a no más de 200 m.

En última instancia, cuando las condiciones impiden la instalación de ciclovías unidireccionales en ambos costados, o la conformación de pares viales en ejes paralelos, se puede optar por ciclovías bidireccionales, ubicadas preferentemente al costado izquierdo de la calzada. Se debe fundamentar adecuadamente esta elección, demostrando la inviabilidad de otras opciones y asegurando que se mantenga la seguridad y funcionalidad de la ciclovía.

Recomendado:

A lo largo del trazado se debe evitar el cambio de emplazamiento, si bien la tipología puede variar según el contexto, la ubicación de la ciclovía dentro de la sección vial debe ser consistente.

La tabla 2 muestra la adaptabilidad de las diferentes tipologías de ciclo-infraestructura según el límite de velocidad, la intensidad del tránsito de automóviles y su relación con el nivel de estrés teórico que puede tener para un usuario tipo. Estos niveles de estrés varían según las características propias de cada persona y también sus relaciones. Una persona pedaleando con un niño de 8 años podría sentir mayor estrés que un hombre de mediana edad con capacidades completas pedaleando solo.

Alternativas de ciclo-infraestructura según contexto y nivel de estrés

Tabla 2: Alternativas de ciclo-infraestructura según contexto y nivel de estrés. Fuente: Elaboración propia adaptado de Guía de Recomendaciones para el Diseño de Infraestructura Ciclista (p.63), por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, 2023.

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