El diseño de los perfiles define la nueva distribución del espacio vial para hacerlo ciclo-inclusivo. El desafío es brindar comodidad y seguridad a la circulación de los ciclos, recuperando espacio utilizado en la calzada por los automóviles, sin comprometer la seguridad y comodidad peatonal. Para conseguir el espacio en calzada para implementar ciclo-infraestructura segregada se propone una estrategia secuencial y jerarquizada de acciones que permitan redistribuir el espacio existente (revisar el artículo Desarrollar perfiles por tramo)

La elaboración de un determinado perfil de tramo consiste en vistas de corte transversal, integrando y distribuyendo cada elemento de la vía pública. Es decir, considerando el espacio entre líneas oficiales, lo que incluye: la calzada y sus pistas; las platabandas y veredas; los postes, el arbolado y el mobiliario; y las ciclovías u otras facilidades.

El perfil libre para circulación de ciclos, establece el punto de partida para la definición de los anchos de circulación de los ciclos. Pese a las eventuales dificultades o restricciones de un determinado contexto, que se pueden tratar como singularidades, se debe apuntar a que el espacio de circulación destinado a los ciclos cumpla o supere los parámetros recomendados como espacio libre de circulación para ciclos, cuando sea posible.

Conciliar las recomendaciones ergonómicas para la circulación segura y cómoda con el contexto de la vialidad en Chile requiere de instrumentos normativos, que establezcan una base mínima para que la implementación de ciclo-infraestructura, en especial de ciclovías sea factible. Sin embargo, es importante destacar que, como regla general, mientras más ancha sea la ciclo-infraestructura será más cómoda y atractiva para la mayoría de las personas.

La versión vigente del Decreto Supremo 102 establece lo siguiente en relación al espacio de desplazamiento de las personas en ciclos en tipología segregada o ciclovías, para desarrollar una circulación segura. Especifica el espacio libre, tanto vertical como horizontal, para ciclovías unidireccionales y bidireccionales.

Tabla 1: Espacio de desplazamiento libre normado para la circulación de ciclos en tipologías segregadas y separadas. Fuente: Decreto Supremo N° 102 artículo 3, por Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, 2021.

Las singularidades

Determinadas condiciones de contexto pueden presentar singularidades. Estas son situaciones de excepción en el trazado, donde físicamente no existe otra alternativa para mantener el espacio recomendado más que reducir puntualmente el ancho de la ciclovía y así dar continuidad al trazado. Estas singularidades pueden justificarse por la presencia de: paraderos de transporte público, variaciones en la faja disponible, elementos edificados, elementos patrimoniales, arborización, postación, entre otros.

Solo se podrá reducir el ancho del perfil de la ciclovía cuando ya se haya ejecutado la estrategia de cabida. Dentro de estas, las pistas vehiculares deberán haber sido disminuidas, al menos, al ancho mínimo recomendado, según se establece en el Manual denominado “Recomendaciones para el diseño de elementos de infraestructura vial urbana”, aprobado por el decreto exento N°827, de 2008, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, o el que en el futuro lo reemplace, o de acuerdo a lo dispuesto en el Manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, según corresponda.

Una singularidad nunca deberá ser de ancho menor a:

    • 1.0 metro para ciclovías unidireccionales sin segregación física
    • 1.2 metros para ciclovías unidireccionales con segregación física
    • 2.0 metros para ciclovías bidireccionales

La experiencia acumulada durante la última década en la implementación de ciclovías permite la identificación de perfiles que han sido exitosos en el contexto nacional, tanto en satisfacer los requisitos de comodidad y seguridad, como por su capacidad de integrarse con otras funciones de movilidad y espacio público. Cada perfil presentado está agrupado en cada una de las tres tipologías: Integrada, Segregada y Separada. Para cada uno se establece una definición, cuándo y dónde es pertinente implementarlos, sus prestaciones y características técnicas.

Cada perfil incluye representaciones visuales que sintetizan sus características. Cabe aclarar que, para facilitar la comprensión de las soluciones propuestas, se representan todas las facilidades ciclistas en color azul. No obstante, el uso de este color es necesario sólo para los tramos en que la segregación desaparece, particularmente en los cruces. Para más detalle, consultar la sección de demarcación.

Referencias

  • Decreto Supremo N° 102, Reglamenta las Condiciones de Gestión y Seguridad de Tránsito de las Ciclovías y las Especificaciones Técnicas de los Elementos de Seguridad para los Ocupantes de los Ciclos y Deroga Decreto Supremo N°116, de 1988, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Noviembre 7, 2019, Diario Oficial [D.O] (Chile).

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