El diseño de los perfiles define la nueva distribución del espacio vial para hacerlo ciclo-inclusivo. El desafío es brindar comodidad y seguridad a la circulación de los ciclos, recuperando espacio utilizado en la calzada por los automóviles, sin comprometer la seguridad y comodidad peatonal. Para conseguir el espacio en calzada para implementar ciclo-infraestructura segregada se propone una estrategia secuencial y jerarquizada de acciones que permitan redistribuir el espacio existente (revisar el artículo Desarrollar perfiles por tramo)
La elaboración de un determinado perfil de tramo consiste en vistas de corte transversal, integrando y distribuyendo cada elemento de la vía pública. Es decir, considerando el espacio entre líneas oficiales, lo que incluye: la calzada y sus pistas; las platabandas y veredas; los postes, el arbolado y el mobiliario; y las ciclovías u otras facilidades.
El perfil libre para circulación de ciclos, establece el punto de partida para la definición de los anchos de circulación de los ciclos. Pese a las eventuales dificultades o restricciones de un determinado contexto, que se pueden tratar como singularidades, se debe apuntar a que el espacio de circulación destinado a los ciclos cumpla o supere los parámetros recomendados como espacio libre de circulación para ciclos, cuando sea posible.
Conciliar las recomendaciones ergonómicas para la circulación segura y cómoda con el contexto de la vialidad en Chile requiere de instrumentos normativos, que establezcan una base mínima para que la implementación de ciclo-infraestructura, en especial de ciclovías sea factible. Sin embargo, es importante destacar que, como regla general, mientras más ancha sea la ciclo-infraestructura será más cómoda y atractiva para la mayoría de las personas.
La versión vigente del Decreto Supremo 102 establece lo siguiente en relación al espacio de desplazamiento de las personas en ciclos en tipología segregada o ciclovías, para desarrollar una circulación segura. Especifica el espacio libre, tanto vertical como horizontal, para ciclovías unidireccionales y bidireccionales.