El proceso de desarrollo de ciclo-infraestructura en Chile está compuesto de tres etapas: El plan, el diseño y la ejecución, ordenadas desde lo conceptual a lo concreto.
El plan contiene, por un lado, un diagnóstico de movilidad que es resultado de análisis geográficos, sociales, económicos y procesos de participación ciudadana. Por otro lado, y con base en el diagnóstico, se identifican zonas que concentran orígenes y destinos de viajes. Estas se conectan mediante “líneas de deseo”, trazados conceptuales rectos que ayudan a identificar los posibles trazados que tendrán los proyectos, es decir las vías concretas sobre las cuales se dará respuesta a esta “línea de deseo”. Son planes, por ejemplo, un Plan de Movilidad Comunal (PIIMEP), los Planes de Ciclovías o Estudios de Movilidad Sostenible (los cuales dentro de su cartera de proyectos contienen Planes de Ciclovías) desarrollados por SECTRA.
La etapa de diseño se divide en otras dos subetapas: anteproyecto y proyecto. El anteproyecto es el paso siguiente para concretar las propuestas resultantes de los planes y precisar las principales características del proyecto. En esta etapa se deben definir los perfiles de la ciclovía, su emplazamiento en la faja vial y se deben identificar potenciales conflictos.

Esta propuesta inicial para la implementación de ciclovías se construye desarrollando 5 tareas:

  1. Definir el trazado de la ruta ciclo-inclusiva.
  2. Establecer los tramos homogéneos que componen el trazado.
  3. Definir la tipología para cada tramo.
  4. Diseñar los perfiles viales para cada tramo.
  5. Analizar los nodos e interacciones de mayor complejidad y proponer medidas para abordar su diseño en la etapa de proyecto.

Por otro lado, la etapa de proyecto requiere un anteproyecto aprobado. Ahí se elaboran los planos de detalle y se desarrollan los proyectos de especialidad necesarios como: señalización, semáforos o pavimentos, según corresponda. Una vez aprobados los proyectos, su ejecución queda sujeta a la disponibilidad de financiamiento correspondiente para su construcción.
Para más información sobre las características y requisitos de las etapas de diseño, revisar el apartado de Procedimiento de autorización operacional.
Finalmente, la etapa de ejecución es donde se realizan las obras asociadas a la materialización del proyecto, en esta etapa también se consideran los procesos de expropiaciones en el caso de que corresponda.

Figura 1: Niveles que componen la habilitación de ciclo-infraestructura en Chile y sus dependencias. Fuente: Elaboración propia.

La guía de Diseño Vial Ciclo-inclusivo para ciudades chilenas entrega los insumos teóricos, técnicos y procedimentales para la fase de diseño anteriormente descrita.

Contenido relacionado

Climas extremos

El diseño de ciclo-infraestructura debe adaptarse a diversas condiciones climáticas, desde frío y nieve hasta calor y sequedad.

Continuar lectura

Contáctanos

Si tienes un proyecto en desarrollo y necesitas apoyo para abordar algunas complejidades, envía tus antecedentes en el siguiente formulario.