Las personas que conducen tienden a ajustar su comportamiento de manejo basándose en su percepción del entorno. Cuando los conductores circulan por pistas anchas, la velocidad tiende a ser mayor. Esta percepción se origina en que un mayor ancho de pista proporciona una mayor sensación de seguridad, lo que les permite mantener esa sensación al aumentar la velocidad. Estudios han demostrado que tanto la velocidad media como la velocidad del percentil 85 aumentan, entre otras variables, con el ancho de las pistas (Ma et al., 2010; Fitzpatrick et al., 2001). De manera similar, se ha observado que la reducción del ancho de las pistas, para crear pistas adicionales, afecta la velocidad de los vehículos, mostrando que reducir el ancho de las pistas aun manteniendo el mismo ancho de la calzada influye significativamente en la velocidad (Sun & Li, 2018).
La implementación de información visual, como la demarcación de líneas y el uso de achurados en el centro de la calzada, puede ayudar a quienes conducen a percibir el espacio de circulación como más angosto, lo que a su vez contribuye a reducir la velocidad. El achurado de medianas centrales pintadas amplias y la percepción de pistas más estrechas pueden reducir las velocidades de circulación al aumentar el esfuerzo de cada conductor por mantenerse dentro de la pista demarcada, mejorando la percepción visual periférica de la velocidad (Godley et al., 2004).
La relación entre las condiciones físicas y operacionales de las vías y el comportamiento de las personas al volante es fundamental para la seguridad vial. La percepción del ancho de las pistas tiene un impacto directo en la velocidad de conducción, y las intervenciones tanto físicas como visuales pueden ser utilizadas para gestionar este comportamiento, mejorando la seguridad en las vías.

Figura 1: Correlación entre ancho de pistas y percentil 85 de velocidad. Fuente: Elaboración propia adaptado de Design Factors That Affect Driver Speed on Suburban Streets, por Fitzpatrick, K. et al, 2001, Transportation Research Record, 1751(1), 18-25.

Las condiciones geométricas de la infraestructura vial están normadas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), mientras que las condiciones operativas de la vialidad están normadas en el Manual de Señalización de Tránsito. La primera es responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mientras que la segunda lo es del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
A continuación, se presenta la relación de los anchos construidos, los anchos demarcados y la velocidad de circulación señalizada en la vía, acorde a la normativa vigente a nivel nacional.

Ancho pavimentado v/s ancho demarcado

La calzada se refiere a la parte construida de una vía destinada a la circulación de vehículos motorizados y no motorizados (Decreto 47, 1992, art. 1.1.2) por tanto aborda el espacio construido y pavimentado para vehículos, motorizados y ciclos. Los anchos de calzadas construidas o pavimentadas están normados en el (Decreto 47, 1992, art. 2.3.2) de la OGUC.

Anchos de calzada según tipo de vía

Tabla 1: Elaboración propia adaptado de Ordenanza General de Urbanismo y construcciones artículo 2.3.2, por Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Por otro lado, las pistas y sus respectivos anchos corresponden al espacio demarcado que utilizan los vehículos en la calzada. Están reguladas en el capítulo 3.2.4.3 del Manual de Señalización de Tránsito (2012). Los anchos de las pistas se determinan según la velocidad reglamentaria de la vía.

Anchos de pista según velocidad reglamentaria de la vía

Tabla 2: Elaboración propia adaptado de Manual de Señalización de Tránsito capítulo 3 (p.16), por Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La normativa incorpora los criterios operativos y cómo el ancho de la pista demarcada influye en el comportamiento de quienes conducen, generando incentivos o restricciones a la velocidad, donde pistas demarcadas más angostas tenderán a un uso a velocidades más bajas respecto a pistas demarcadas más anchas sobre una misma calzada.
El ancho de la pista demarcada no modifica ni interfiere con los anchos construidos. En una calzada de ancho construido X, pueden establecerse N pistas de diferentes anchos según la velocidad y composición del flujo vehicular. Estas pistas están contenidas entre las líneas de borde de calzada.
Considerando los anchos de pistas demarcadas establecidos en el Manual de Señalización de Tránsito y el efecto que tienen en la velocidad de los vehículos, se recomienda utilizar los siguientes anchos de pistas demarcadas según la velocidad de la vía y los tipos de vehículos que circulan por ella. Los anchos de pistas van incrementando según la velocidad y la composición del flujo vehicular, con límites de 90 y 100 km/h para camiones y buses respectivamente como establece la ley de tránsito.

Tabla 3: Elaboración propia adaptado de datos del Manual de Señalización de Tránsito artículo 3.2-4, por Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En la tabla anterior los anchos de pistas se van incrementando según la velocidad y composición del flujo vehicular. Por ejemplo, en una vía de 30 km/h donde no transitan buses ni camiones de más de dos ejes, el ancho demarcado de las pistas puede llegar a 2,4 m. Para una vía de 50 km/h donde circulan buses, su pista demarcada será de al menos 3,25 m mientras que las pistas de automóviles podrán ser de 2,7 m de ancho.
El Manual de Señalización de Tránsito (2012) establece y recomienda que los anchos demarcados sean ajustados a la velocidad señalizada en la vía, no obstante, en la práctica se asigna el máximo ancho posible, lo que deriva en el uso total de la calzada, provocando que los vehículos motorizados transiten a velocidades mayores a las normadas.
Ajustar los anchos de las pistas demarcadas a la velocidad normada permite reducir la cantidad de vehículos que circulan a velocidades temerarias, haciéndolas más seguras. Esto es especialmente útil para implementar zonas de tránsito calmado, como también para implementar ciclovías angostando pistas existentes.

Calzada pavimentada y diferentes configuraciones de demarcación

Figura 2: Diferentes opciones de demarcación para un mismo ancho pavimentado. Elaboración propia.

Como se presenta en la imagen, una misma calzada pavimentada de 7 metros de ancho, puede ser configurada en diferentes opciones. Como ciclocalle bidireccional en una ZTC con una pista de 2,6 metros de ancho en cada dirección; o como una pista de circulación motorizada bidireccional con ciclobandas laterales en sentidos opuestos. Para cuando dos automóviles se encuentren de frente, se podrán esquivar mutuamente traspasando las ciclobandas.

Referencias

  • Decreto 47, Fija Nuevo Texto de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Abril 16, 1992, Diario Oficial [D.O] (Chile)
  • Decreto 78, Aprueba Manual de Señalización de Tránsito, Abril 3, 2012, Diario Oficial [D.O] (Chile).
  • Fitzpatrick, Kay ; Carlson, Paul ; Brewer, Marcus ; Wooldridge, Mark. (2001). Design Factors That Affect Driver Speed on Suburban Streets. Transportation Research Record, 1751(1), 18-25.
  • Godley, S., Triggs, T., & Fildes, B. (2004). Perceptual lane width, wide perceptual road center markings and driving speeds. Ergonomics, 47, 237 – 256.
  • Ma, Y., Zeng, Y., & Yang, X. (2010). Impact of Lane Width on Vehicle Speed of Urban Arterials. , 1844-1852.
  • Sun, J., & Li, T. (2018). Relationship of Lane Width to Speed for Urban Expressway: A Case Study in Shanghai. , 1-6.

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Definiciones

La movilidad sostenible, el transporte activo y la ciclo-inclusión son conceptos para repensar la forma en que nos desplazamos.

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