
Figura 1: Definición de los tramos del trazado. Fuente: Elaboración propia.
Figura 1: Definición de los tramos del trazado. Fuente: Elaboración propia.
Un tramo homogéneo tiene características físicas y operacionales similares, y se distinguirá de otro tramo homogéneo por sus diferencias en estas características. El trazado debe descomponerse en tramos homogéneos; para ello, en primer lugar, es necesario identificar los nodos y arcos.
Los nodos son los puntos de cruce con otras vías de tránsito vehicular, peatonal o ciclista. Son los puntos más críticos del trazado, ya que es donde hay mayores conflictos entre ciclos y vehículos motorizados.
Los arcos son los espacios que se ubican entre dos nodos. Representan los segmentos lineales de la red por donde transitan las personas en bicicleta y deben facilitar una continuidad fluida y segura entre los nodos.
Para definir un tramo o segmento homogéneo, se deben agrupar aquellos arcos y nodos que tengan características similares, como anchos de calzada, el mismo número de pistas y la misma velocidad máxima permitida. Un trazado puede tener una cantidad variable de tramos, y cada tramo puede estar conformado por un solo arco entre nodos o por una serie de arcos y nodos.
Esta primera definición es fundamental, ya que permite ordenar el proyecto y facilita los siguientes pasos del proceso de diseño, como el desarrollo de los perfiles tipo y la identificación y análisis de los nodos más complejos.
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