Las ciudades no son solo espacios para la adultez: niñas y niños habitan, se mueven, juegan y sufren con algunos obstáculos y barreras invisibles. Desde ya se reconoce que su mirada aporta una visión única, urgente y muchas veces silenciada en los procesos de planificación urbana. Por eso se lanza este instrumento metodológico para la participación de la infancia y adolescencia, en proyectos urbanos y de movilidad, no como un adorno simbólico, sino como una pieza esencial para construir ciudades más seguras, equitativas y sostenibles.

Integrar a la infancia en los diagnósticos urbanos trasciende el deber ético y legal de respetar sus derechos: es una estrategia inteligente para mejorar la calidad de los proyectos, aumentar su legitimidad social y promover intervenciones que respondan a las verdaderas necesidades del territorio. Esta guía, construida bajo un trabajo colaborativo entre Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS y el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, SECTRA, representa un hito, con sus ejes fundamentales y cómo podría transformarse en herramienta de cambio real, con sustento en el análisis de diversos procesos participativos y en la socialización de sus aprendizajes.

Enfoque de derechos

La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y diversos otros instrumentos establecen que las niñas y niños tienen derecho a participar en las decisiones que los afectan, de acuerdo con su edad y madurez. Esta participación no puede ser un acto simbólico o decorativo: debe ser con mecanismos y con reconocimiento de sus aportes.
En el ámbito urbano, esa participación significa escucharlos en diagnósticos, imaginar junto a ellos escenarios de movilidad, calles seguras, zonas de juego, recorridos escolares y alternativas de transporte.
En el contexto de movilidad infantil, recientes estudios señalaban que la movilidad independiente (es decir, que niñas y niños se trasladen sin la supervisión directa de un adulto) está condicionada por múltiples factores: la configuración urbana, las percepciones de seguridad, las autorizaciones de familias, etc.
Incluir a la infancia en diagnósticos y diseño no es simplemente un costo adicional: es una inversión metodológica que aporta datos, perspectivas renovadas y legitimidad local. Algunas razones clave para esta integración:

  • Visibilidad de lo invisible: Niñas, niños y adolescentes identifican obstáculos, rutas de uso cotidiano o zonas de inseguridad que muchas veces pasan inadvertidas para las personas adultas.
  • Mejor adherencia al proyecto: Cuando las personas sienten que sus voces fueron consideradas, la implementación encuentra respaldo social, aceptación y menor resistencia.
  • Innovación metodológica: Escucharles obliga a diversificar las dinámicas (dibujos, recorridos, modelos lúdicos, talleres participativos, mapas emocionales) y renovar la praxis urbana.
  • Decisiones más informadas: Sus aportes pueden revelar contradicciones, prioridades diferentes y ofrecer nuevas soluciones para movilidad, espacio público y seguridad.

La evidencia demuestra que la movilidad independiente (cuando se permite) se asocia con mayores niveles de actividad física infantil y bienestar general. En un estudio en Reino Unido, tener mayor autonomía para moverse localmente se correlacionó positivamente con el juego al aire libre, uso de transporte activo y ejercicio estructurado.

Nueva guía metodológica

Para que esta guía sea útil, robusta y cumpla su propósito no basta con tener un buen documento: es esencial atender desafíos, como la garantía de que la participación no sea forzada o simbólica, así como la importancia de que las y los facilitadores cuenten con experiencias y orientaciones para llevar adelante su labor, integrando siempre la equidad en la participación de las diversas personalidades, géneros o contextos, tanto rurales como urbanos.
Más allá de reunir a niñas y niños en un salón, la guía incluye estrategias concretas y una hoja de ruta clara: desde el diagnóstico hasta la implementación y seguimiento, así como recomendación para la preparación de la instancia (o las instancias si es un proceso a largo plazo), formación de las personas facilitadoras y el diseño ético del proceso completo.

El documento no impone un estándar rígido, sino que propone adaptaciones: ajustarse al tamaño del organismo que dirigirá la participación, entrega recursos, consideraciones y formas de preparar la instancia.
Las autoridades locales y diversos organismos, pueden incorporar la guía en sus procesos de planificación de movilidad, diseño de calles escolares seguras, zonas 30, corredores peatonales, ciclovías u otros proyectos urbanos. Al integrar desde el inicio, los planes urbanos no serán solo técnicamente sólidos, sino socialmente legítimos.
Para quienes hacen estudios urbanos, sociales o de movilidad, la guía ofrece una trayectoría metodológica robusta y amigable para trabajar con poblaciones infantiles y fortalecer investigaciones con valor agregado.
Como laboratorios locales, los establecimientos escolares pueden también, aplicar versiones adaptadas o acotadas de la guía para imaginar mejoras de barrio, rutas escolares seguras o espacios de juego con enfoque urbano.

La presentación de esta guía metodológica representa más que una publicación: es una invitación a reconocer que niñas, niños y adolescentes no son meros beneficiarios pasivos de proyectos urbanos, sino actores legítimos de cambio. Al integrarlos en diagnósticos y diseño de movilidad urbana, abrimos la puerta a intervenciones más justas, efectivas y democráticas.

Referencias
  • Frohlich KL, Collins PAChildren’s right to the city and their independent mobility: why it matters for public healthJ Epidemiol Community Health 2024;78:66-68.
  • Page AS, Cooper AR, Griew P, Jago R. Independent mobility, perceptions of the built environment and children’s participation in play, active travel and structured exercise and sport: the PEACH Project. Int J Behav Nutr Phys Act. 2010 Feb 19;7:17. doi: 10.1186/1479-5868-7-17. PMID: 20170504; PMCID: PMC2837609.

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