Las intersecciones protegidas son aquellas que separan las maniobras de los ciclos mediante la segregación física ante el tránsito motorizado. Extienden la segregación que brindan las ciclovías hasta la intersección misma, utilizando elementos físicos como islas, soleras y refugios de ciclos para crear espacios seguros de espera, maniobra y cambio de trayectoria.

Este tipo de intersección es ideal para entornos donde hay suficiente espacio disponible, ya que proporciona seguridad, visibilidad y prioridad para ciclistas, lo que brinda una mayor comodidad a diferentes tipos de personas, de diversas edades y habilidades. Al mismo tiempo, esta solución mejora la seguridad y comodidad de peatones.

El ejemplo de la figura 1 contempla una forma vial en la que hay faja de estacionamiento y bandejón central. La faja de estacionamiento se interrumpe antes de la intersección logrando la habilitación de refugios peatonales y ciclistas además de la habilitación de islas de protección que reducen el radio de giro de los automóviles y proveen refugio y zonas de acumulación a ciclistas, entre otros beneficios

Intersección protegida

Figura 1: Intersección protegida. Fuente: Elaboración propia adaptado de Don’t give up at the intersection (p. 10), por NACTO, 2019.

Herramientas de diseño:

  • Isla de protección: Dispositivo geométrico que provee refugio a los ciclos, fuera de la trayectoria de viraje vehicular, para generar espacios de acumulación o restringir el radio de giro. Por una parte, facilitan que los ciclos puedan realizar virajes de dos tiempos (a la izquierda) de forma segura y, además, facilitan un mayor contacto visual entre conductor y ciclista en la maniobra de viraje.
  • Zona de acumulación: Son el resultado de proteger las esquinas a través de islas. El nuevo espacio disponible se configura como un área de transición, donde quienes requieren cambiar de trayectoria pueden esperar en un espacio seguro, sin exponerse a ser atropellados y sin entorpecer a quienes buscan seguir pedaleando derecho.
  • Zona de espera para automóviles: Son el resultado de desplazar el cruce ciclista para proteger las esquinas y cumple la función de generar un espacio intermedio en la maniobra de viraje, donde el auto sale de la pista de circulación y se detiene antes de cruzar las trayectorias ciclistas y peatonales. Esto favorece el contacto visual, garantiza mayor seguridad para todos y evita que quien realiza el viraje entorpezca a quienes buscan seguir recto.
  • Refugio peatonal: Proteger las esquinas o instalar medianas puede generar refugios peatonales que entregan un espacio intermedio, entre la calzada vehicular y la ciclovía, haciendo más corto, seguro y cómodo el atravieso peatonal.

Alternativa de intersección protegida

Para implementar islas de protección cuando el espacio parece reducido, se recomienda desplazar el cruce ciclista levemente hacia el interior del arco. La isla se coloca en la proyección del borde externo del espacio de ciclovía y se ajusta su forma hacia la ciclovía para maximizar el espacio de acumulación y maniobra.

Figura 2: Alternativa de intersección protegida. Fuente: Elaboración propia adaptado de Don’t give up at the intersection (p. 10), por NACTO, 2019.

Herramientas de diseño:

  • Desplazamiento del cruce: Para obtener espacio para lograr la protección de la esquina, el cruce es desplazado al interior del arco. Esto obliga un leve desvío de trayectoria ciclista al momento de enfrentar el cruce, sin embargo se mejora la seguridad.
  • Cruce más ancho: La demarcación del cruce deja de ser una mera proyección del espacio de la ciclovía. Hace visible el cruce ciclista y acompaña la trayectoria principal de quienes atraviesan, definiendo un espacio de preferencia para ciclistas que continúan derecho por la misma vía.
  • Isla de protección cóncava: El dispositivo geométrico que provee refugio a los ciclos, tiene un interior cóncavo que maximiza el espacio para maniobras y espera.

Intersección protegida bidireccional

Las ciclovías bidireccionales suelen requerir mayor espacio en las intersecciones ya que se deben resolver los nodos sin exponer a los ciclos al riesgo de los vehículos motorizados que viran. Para esto, se recomienda implementar una interacción bidireccional que maximice el espacio de acumulación tal como lo muestra la siguiente figura.

Figura 3: Alternativa de intersección protegida para ciclovías bidireccionales. Fuente: Elaboración propia adaptado de Don’t give up at the intersection (p. 16), por NACTO, 2019.

Herramientas de diseño:

  • Desplazamiento del cruce: En el caso de requerirse, para obtener espacio para lograr la protección de la esquina, el cruce puede ser desplazado al interior del arco.
  • Isla de protección cóncava: El dispositivo geométrico que provee refugio a los ciclos, tiene un interior cóncavo que maximiza el espacio para maniobras y espera.

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