Las personas son la base sobre la cual planificamos la ciudad, es por esto que es necesario conocer sus medidas mínimas y requerimientos espaciales. En el caso de ciclistas, el perfil libre para la circulación de ciclos, describe el espacio libre de obstáculos para que una persona adulta pueda circular en línea recta de manera segura y cómoda, desde un punto de vista ergonómico.
El ancho de la ciclo-infraestructura vial debe considerar la inclusión de diversas personas, reconociendo la variedad de dinámicas cotidianas de movilidad, ya sean utilitarias, recreativas o deportivas, así como también: la diversidad de habilidades, condición física y velocidad de las personas; el transporte de carga y pasajeros, especialmente infantes; el viaje en grupo, como cuando cuidadores viajan junto a niños, o niñas, que van en control de sus propios ciclos.
Además, al existir múltiples tipos y dimensiones de bicicletas y ciclos, como las bicicletas de carga frontal, extendidas, triciclos y remolques, scooters, patines y skates y otros nuevos ciclos que puedan existir a futuro, es importante considerar la heterogeneidad de personas, vehículos y prácticas en el uso de la ciclo-infraestructura vial.
Por otro lado, en Chile el Decreto Supremo 102, establece un mínimo normativo para que implementar ciclo-infraestructura en nuestro contexto sea factible. Sin embargo, es importante destacar que, como regla general, una ciclovía más ancha será capaz de acoger a una mayor diversidad de usuarios, facilitando maniobras de adelantamiento cómodas y seguras, aceptando distintas velocidades de circulación, en función de las capacidades y necesidades de las personas.
Las dimensiones de una persona adulta en una bicicleta común, en posición estática, son 60 cm de ancho y 1,90 m de altura, correspondiente a la persona de pie en los pedales (A). Como los ciclos de dos ruedas son vehículos dinámicamente estables, se suma el movimiento lateral necesario para mantener el equilibrio. Este corresponde a 20 cm por cada lado. El ancho de la persona en bicicleta y el vaivén lateral suman 1 m (B).
Sin embargo, cuando nos movemos necesitamos maniobrar y responder a cambios de trayectoria y velocidad que se puedan presentar por consecuencia de las acciones propias o de terceros en la vía. Por este motivo, se suma un espacio de maniobra de 20 cm por lado, totalizando un ancho mínimo de 1,4 m, para que una persona circule en línea recta (C).

Comprendiendo la red a través de nodos y arcos
Estructurar una red de ciclo-infraestructura en nodos y arcos, facilita su comprensión y planificación.