Las personas son la base sobre la cual planificamos la ciudad, es por esto que es necesario conocer sus medidas mínimas y requerimientos espaciales. En el caso de ciclistas, el perfil libre para la circulación de ciclos, describe el espacio libre de obstáculos para que una persona adulta pueda circular en línea recta de manera segura y cómoda, desde un punto de vista ergonómico.
El ancho de la ciclo-infraestructura vial debe considerar la inclusión de diversas personas, reconociendo la variedad de dinámicas cotidianas de movilidad, ya sean utilitarias, recreativas o deportivas, así como también: la diversidad de habilidades, condición física y velocidad de las personas; el transporte de carga y pasajeros, especialmente infantes; el viaje en grupo, como cuando cuidadores viajan junto a niños, o niñas, que van en control de sus propios ciclos.
Además, al existir múltiples tipos y dimensiones de bicicletas y ciclos, como las bicicletas de carga frontal, extendidas, triciclos y remolques, scooters, patines y skates y otros nuevos ciclos que puedan existir a futuro, es importante considerar la heterogeneidad de personas, vehículos y prácticas en el uso de la ciclo-infraestructura vial.
Por otro lado, en Chile el Decreto Supremo 102, establece un mínimo normativo para que implementar ciclo-infraestructura en nuestro contexto sea factible. Sin embargo, es importante destacar que, como regla general, una ciclovía más ancha será capaz de acoger a una mayor diversidad de usuarios, facilitando maniobras de adelantamiento cómodas y seguras, aceptando distintas velocidades de circulación, en función de las capacidades y necesidades de las personas.
Las dimensiones de una persona adulta en una bicicleta común, en posición estática, son 60 cm de ancho y 1,90 m de altura, correspondiente a la persona de pie en los pedales (A). Como los ciclos de dos ruedas son vehículos dinámicamente estables, se suma el movimiento lateral necesario para mantener el equilibrio. Este corresponde a 20 cm por cada lado. El ancho de la persona en bicicleta y el vaivén lateral suman 1 m (B).
Sin embargo, cuando nos movemos necesitamos maniobrar y responder a cambios de trayectoria y velocidad que se puedan presentar por consecuencia de las acciones propias o de terceros en la vía. Por este motivo, se suma un espacio de maniobra de 20 cm por lado, totalizando un ancho mínimo de 1,4 m, para que una persona circule en línea recta (C).

Figura 1: Perfil libre para circulación de ciclos. Fuente: Elaboración propia adaptado de Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas (p.97), por Ministerio de Transporte de Colombia, 2016.

Resguardo de elementos fijos y en movimiento

Las vías no son homogéneas, en ellas hay diferentes elementos y objetos con los que interactuamos en el trayecto. Por eso, idealmente, se debe considerar un espacio de resguardo de objetos fijos y vehículos en la vía, que no debe ser considerado como espacio de circulación. Existen tres grupos de elementos con base a los cuales se establece una distancia de resguardo determinada:

  • Elementos de baja altura, o bordes de la vía, como las soleras y los segregadores de la ciclovía. Distancia de resguardo 20 cm;
  • Elementos con alturas entre 20 y 60 cm. Distancia de resguardo mayor o igual a 25 cm;
  • Elementos por sobre los 60 cm de altura como vallas, barandas, muros o cierres verdes. Distanciamiento de 50 cm.

Los obstáculos pueden ser continuos (ej: muros, vallas, etc), o discontinuos (ej: postes, señales, mobiliario, árboles, vehículos estacionados, u otros). Para los elementos discontinuos, la distancia mínima de resguardo puede ser de 30 cm.
En relación a los vehículos en movimiento, la distancia de resguardo depende de la velocidad máxima permitida de la vía y la composición del flujo vehicular. Sin embargo, el espacio mínimo de separación de una ciclovía con la pista adyacente, para vías con una velocidad máxima permitida mayo de 30km/h, es de 30 cm. Además, para las personas en ciclos se debe considerar espacio para maniobras de adelantamiento o pedaleo en paralelo, especialmente cuando la circulación es en doble sentido.
Las pendientes laterales y longitudinales influyen en el cálculo de las distancias de resguardo, ya que mientras más elevadas sean éstas mayor será el espacio necesario para poder maniobrar de manera segura. Asimismo, se deben considerar el estado del pavimento, en especial en el borde de solera, y las características climáticas como el viento o la lluvia, que según el caso, pueden demandar más espacio para que las personas puedan maniobrar con seguridad.

Perfil de circulación en diferentes esquemas

Según las dimensiones entregadas, los espacios de circulación para diferentes esquemas de operación y posibilidades de maniobras de adelantamiento son las siguientes:

Figura 2: Espacio libre de circulación de personas en ciclos en diferentes esquemas (gálibo horizontal). Fuente: Elaboración propia adaptado de Guía de Recomendaciones para el Diseño de Infraestructura Ciclista (p.42), por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, 2023.

  • En ciclovías unidireccionales sin adelantamiento, 1,4 metros permitirán la correcta circulación de una persona.
  • El ancho mínimo para ciclovías unidireccionales que permitan el adelantamiento es 1,8 metros, sin embargo, este ancho es ajustado y puede que no sea cómodo para todas las personas, es por esto que se recomienda un ancho 2,2 metros para generar condiciones de adelantamiento cómodas para la mayoría de las personas.
  • Para vías separadas y ciclovías bidireccionales se recomienda un ancho de 2,6 metros siendo el ancho mínimo de 2,2 metros. Se debe tener en cuenta que esta sección no contempla adelantamiento, ni la posibilidad de circular en grupo, por lo que será suficiente sólo cuando los flujos sean moderados.

Al momento de diseñar los perfiles de un proyecto, se recomienda considerar estas medidas para que la ciclo-infraestructura sea lo más inclusiva y atractiva posible para la mayoría de las personas, sin embargo, se debe siempre tener en cuenta las normativas establecidas en el D.S.102.
Respecto a las dimensiones de resguardo y su relación con objetos fijos, se presentan ejemplos con distancias de resguardo aplicadas a diferentes contextos que son frecuentes de encontrar en la vialidad.

Figura 3: Perfil libre para circulación de ciclos y relación con objetos fijos como árboles o señales de altura superior a 60 cm. Fuente: Elaboración propia adaptado de Guía de Recomendaciones para el Diseño de Infraestructura Ciclista (p.48), por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, 2023.

Figura 4: Perfil libre para circulación de ciclos y distancia de resguardo con vehículos estacionados perpendicular a la vía. Fuente: Elaboración propia adaptado de Guía de Recomendaciones para el Diseño de Infraestructura Ciclista (p.49), por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, 2023.

Figura 5: Perfil libre para circulación de ciclos y resguardo con automóviles estacionados paralelo a la vía. Fuente: Elaboración propia adaptado de Guía de Recomendaciones para el Diseño de Infraestructura Ciclista (p.49), por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, 2023.

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