
Intersecciones con vías locales
Buscan priorizar la seguridad de ciclistas y peatones, utilizando elementos como cruces elevados y chicanas.
La solución está compuesta por una pista compartida entre vehículos motorizados y ciclos en una dirección, complementada con una ciclovía segregada para ciclos a contraflujo. Esta alternativa permite el tránsito de ciclos en ambas direcciones, por lo que no es necesario considerar un par vial.
Se recomienda en vías unidireccionales, donde la calzada sea angosta incluso para dos pistas vehiculares. Al tratarse de una pista compartida, la velocidad máxima permitida de la vía debe ser igual o menor que 30 km/h.
La extensión del tramo puede variar caso a caso pero se recomienda que no tenga una longitud superior a 3 cuadras. Esta tipología puede aplicarse tanto en contextos de Zonas de Tránsito Calmado, siendo una vía que da soporte a la movilidad local, como también formar parte de tramos de proyectos de ciclo-infraestructura para dar continuidad y conectividad a la red entre tramos de ciclovías y como transiciones entre una tipología u otra. En caso de que un trazado de ciclovía, en un tramo, no cuente con el ancho necesario para dar continuidad a una tipología segregada, la adecuación de la calzada a este perfil permitirá dar continuidad.
Al tratarse de vías locales, podría permitirse el estacionamiento en uno de los costados, lo que debe resolverse eliminándolos o incorporándose dentro del diseño. A continuación se presentan ámbitos de aplicación y estrategias de cabida para esta opción de diseño:
En la figura 1, se presenta un perfil unidireccional de una pista, donde la calzada mide 7 metros o menos. Al ser vías unidireccionales para todos los modos, no es flexible con los itinerarios en ciclos, quienes en busca de seguridad, comodidad y rutas directas, optan a circular por las veredas o en contra del sentido del tránsito, generando riesgos para las personas a pie. Para implementar esta alternativa se deberá reducir el ancho de la pista vehicular, dejando un ancho suficiente para el tránsito de vehículos de emergencia.
En este caso se recomienda prohibir el estacionamiento en los costados de la vía, eliminar la posibilidad de adelantamiento y definir que la prioridad la tienen los ciclos. Es recomendado complementar el perfil con otras medidas de tránsito calmado para mantener las velocidades dentro del umbral reglamentado.
Se pueden integrar medidas de tránsito calmado como estrechamientos laterales, chicanas y estrechamientos en las intersecciones con reducción en los radios de giro, especialmente en las esquinas sin virajes.
Si la vía tiene dos pistas y faja de estacionamiento habilitada al costado derecho, como muestra la figura 2, en la práctica la vía sólo tiene habilitada una pista para el tránsito y el estacionamiento reduce su capacidad. Las personas en ciclos se mueven entre automóviles estacionados y en movimiento, con el riesgo de siniestro en caso de apertura de puertas.
Para escenarios como este, o similares, se recomienda mantener una pista vehicular e integrar una ciclovía a contraflujo utilizando los estacionamientos como segregador. En este caso, el espacio de resguardo para la apertura de puertas puede ser menor, dado que existirá contacto visual entre quien conduce y quien circula de frente en un ciclo, reduciendo el riesgo asociado a la apertura de puertas.
Por último, otra configuración posible es la que expone la figura 3, que propone una ciclobanda en el sentido del tránsito y una ciclovía, con mayor nivel de segregación para el contraflujo. Esto resuelve de manera adecuada las necesidades de conexión para ciclos, se integra correctamente a la vialidad transversal y sirve como medida de calmado de tránsito al estrechar la pista al centro. Se recomienda utilizar segregación visual para la ciclobanda en sentido del tránsito, para ser flexible ante la presencia de vehículos de emergencia.
Tabla 1: Tabla comparativa de ventajas y limitaciones IN-1 combinada con contraflujo SG-1. Fuente: Elaboración propia.
Esta alternativa consiste en una ciclocalle, donde las pistas son compartidas entre los vehículos motorizados y ciclistas. En esta solución se resuelven los flujos de ciclos en ambos sentidos.
Se recomienda su implementación en vías bidireccionales con poco flujo vehicular, una pista de circulación por sentido y donde la calzada sea igual o menor que 7 metros.
La velocidad normada debe ser igual o menor que 30 km/h y tener un flujo vehicular moderado, que no supere los 5000 vehículos diarios aproximadamente. Puede implementarse como parte de Zonas de Tránsito Calmado o como conectores de bajo estrés que permiten brindar mayor densidad a la red de ciclo-infraestructura, o como parte de un tramo de ciclovías cuando la continuidad del perfil segregado se vea comprometida por falta de espacio.
Se recomienda implementar medidas de tránsito calmado como estrechamientos laterales o filtros modales, reducción de radios de giro, cojines o veredas continuas. Evitar el uso de lomos de toro, dado que su instalación exige que sean continuos -de solera a solera- lo que afecta innecesariamente a los ciclos.
Tabla 2: Tabla comparativa de ventajas y limitaciones SG-1. Fuente: Elaboración propia.
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