Esta alternativa de emplazamiento considera la implementación de una ciclovía bidireccional en el costado izquierdo de la calzada, entre las pistas vehiculares y la solera. Esta opción se podrá implementar para solucionar la circulación de ciclistas en una sola vía, si es que no existe la posibilidad de un par vial a menos de 200m, y no se puedan implementar ciclovías unidireccionales a ambos costados.

Para resguardar a las personas en ciclos será necesario que la segregación sea lo más ancha posible. Además, se debe tener especial cuidado en las intersecciones, ya que esta solución es menos intuitiva que una alternativa unidireccional, por lo que, si no se solucionan correctamente los posibles conflictos en las intersecciones, se pueden provocar siniestros viales.

Se recomienda principalmente para vías unidireccionales, ya que en vías bidireccionales implicaría que el ancho de la segregación sea aún mayor, para que los ciclos que vayan a contraflujo queden lo más separados posibles de los vehículos motorizados.

La figura 1 y 2 muestran vías de dos y tres pistas respectivamente, donde para incorporar esta solución se elimina una de las pistas vehiculares, esto para aprovechar todo el espacio y poder implementar una segregación más ancha y tener más espacio para hacer intersecciones protegidas, que permiten distribuir correctamente los flujos en cada nodo.

Situación existente / situación proyectada

Situación existente / situación proyectada

En el caso de que opere transporte público en la vía (figura 3), esta solución no interfiere por lo que no es necesario considerar soluciones en las paradas. Sin embargo, es importante mantener un ancho de pista óptimo para la circulación segura de los buses, pudiendo, en caso de que sea necesario, reducir el ancho de la(s) pista(s) vehicular(es).

Situación existente / situación proyectada

Ventajas y las limitaciones de esta solución

Tabla 1: Tabla comparativa de ventajas y limitaciones SG-4. Fuente: Elaboración propia.

Para implementar este perfil es necesario considerar:

  • Se recomienda considerar este perfil una vez que se hayan agotado las opciones para implementar emplazamientos coherentes con el acuerdo de circulación, como los perfiles segregados SG-1 y SG-2 y SG-3, o en el caso de que aplique perfiles integrados (IN-1).
  • Este perfil puede ser implementado en vías de más de 7 metros de calzada.
  • La velocidad máxima permitida de la vía puede estar entre 50 y 70 km/h.
  • Es obligatorio implementar segregación física. Se recomienda que la segregación tenga un ancho superior a los 60 cm para contar con más espacio en las intersecciones y permitir acomodar las maniobras, cambios de itinerario y reducir conflictos con automóviles y entre los propios ciclos.
  • Se debe cuidar que la cuneta o zona de canalización de aguas en el ángulo que forma la solera y la calzada, sea lo más homogéneo posible. En caso que este espacio no se constituya como superficie útil para la circulación más allá de 20 cm desde la solera, no debe ser contemplado como parte del ancho reglamentario de la ciclovía.

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