Esta alternativa de emplazamiento consiste en dos ciclovías unidireccionales por los costados de las vías, sin embargo, al tratarse de una vía unidireccional, la ciclovía que se ubica a la izquierda queda a contraflujo. Se recomienda su implementación a cota de calzada.
Esta solución ayuda a mejorar la conexión de la red, ya que resuelve la circulación en ambos sentidos por lo que no es necesario buscar un par vial. Sin embargo, es importante tener en consideración que los ciclos que vayan a contraflujo necesitarán una segregación mayor, para brindarles comodidad y seguridad.

En la figura 1 se presenta una vía unidireccional de tres pistas sin infraestructura ciclista, donde las personas en ciclos, especialmente aquellas que circulan en contra del sentido del tránsito, tienden a usar las veredas, lo que puede generar conflictos con los peatones. Para dar cabida a esta alternativa, se deja una sola pista vehicular, que debe tener el espacio suficiente para el flujo de vehículos de emergencia, y se generan dos ciclovías unidireccionales a ambos lados.
La ciclovía que va en el mismo sentido del tránsito puede tener una segregación más liviana, pudiendo ser ésta solo visual, mientras que la que va a contraflujo requiere una segregación física de un ancho mayor.
En este caso se deben restringir los estacionamientos en ambos costados, sin embargo, si es que hubiera más espacio en la vía se podrían mantener estacionamientos e incluso se podrían utilizar como segregadores.

Situación existente / situación proyectada

Ventajas y las limitaciones de esta solución:

Tabla 1: Tabla comparativa de ventajas y limitaciones SG-3. Fuente: Elaboración propia.

Para implementar este perfil es necesario considerar:

  • Puede ser implementado en vías de más de 7 metros de calzada
  • La velocidad máxima permitida de la vía debe ser entre 30 y 50 km/h
  • Para velocidades entre 30 y 40 km/h se recomienda una separación mínima de 30 cm de la ciclovía.
  • Para velocidades entre 40 y 50 km/h se recomienda contar con un espacio de separación de la ciclovía de mínimo 50 cm.
  • Al haber ciclistas a contraflujo en las intersecciones, es importante brindar buena visibilidad y señalización, pudiendo incorporar una demarcación como el “MIRE” que se utiliza en las paradas de transporte público.
  • Se debe cuidar que la cuneta o zona de canalización de aguas en el ángulo que forma la solera y la calzada, sea lo más homogéneo posible. En caso de que este espacio no se constituya como superficie útil para la circulación más allá de 20cm desde la solera, no debe ser contemplado como parte del ancho reglamentario de la ciclovía.

Contenido relacionado

Contáctanos

Si tienes un proyecto en desarrollo y necesitas apoyo para abordar algunas complejidades, envía tus antecedentes en el siguiente formulario.