Esta alternativa de emplazamiento consiste en dos ciclovías unidireccionales por los costados de las vías, sin embargo, al tratarse de una vía unidireccional, la ciclovía que se ubica a la izquierda queda a contraflujo. Se recomienda su implementación a cota de calzada.
Esta solución ayuda a mejorar la conexión de la red, ya que resuelve la circulación en ambos sentidos por lo que no es necesario buscar un par vial. Sin embargo, es importante tener en consideración que los ciclos que vayan a contraflujo necesitarán una segregación mayor, para brindarles comodidad y seguridad.
En la figura 1 se presenta una vía unidireccional de tres pistas sin infraestructura ciclista, donde las personas en ciclos, especialmente aquellas que circulan en contra del sentido del tránsito, tienden a usar las veredas, lo que puede generar conflictos con los peatones. Para dar cabida a esta alternativa, se deja una sola pista vehicular, que debe tener el espacio suficiente para el flujo de vehículos de emergencia, y se generan dos ciclovías unidireccionales a ambos lados.
La ciclovía que va en el mismo sentido del tránsito puede tener una segregación más liviana, pudiendo ser ésta solo visual, mientras que la que va a contraflujo requiere una segregación física de un ancho mayor.
En este caso se deben restringir los estacionamientos en ambos costados, sin embargo, si es que hubiera más espacio en la vía se podrían mantener estacionamientos e incluso se podrían utilizar como segregadores.