Ciclovía en vía verde (SP-1)

Esta opción de diseño, sitúa la infraestructura ciclista separada de la red vial, lo que generalmente permite más libertad para decidir el trazado. Normalmente suelen tener un carácter más recreativo, deportivo o turístico, por lo que se emplazan en parques y lugares con un gran atractivo natural. Sin embargo, en algunos casos puede ser una buena alternativa para viajes cotidianos, es por esto que se debe entender como parte de la red ciclovial de la ciudad.

Se recomienda separar el flujo del tránsito peatonal para evitar conflictos, pudiendo separarse mediante diferencias en el pavimento, de nivel, o mediante la utilización de vegetación u otros elementos paisajísticos. En el caso de que se espere que los flujos peatonales y ciclistas sean bajos se podría optar por una opción mixta, o multipropósito, la cual no será considerada formalmente como ciclovía sino más bien como sendero al interior de un parque. Al tratarse de facilidades aisladas de la trama vial, no requerirán ser aprobadas por la SEREMI de Transportes respectiva, salvo en su interacción con el resto de la vialidad. Es decir, sólo cuando estos trazados conecten con la vialidad, deberán ser revisados y aprobados a través del procedimiento definido en el Decreto Supremo 102.

Las vías verdes deben ser bidireccionales para resolver la necesidad de circulación en ambos sentidos. El ancho mínimo debe ser 2,4 metros pero se recomienda que la ciclovía sea más ancha, de ser posible, para permitir maniobras de adelantamiento seguras y circulación de dos o más ciclos en paralelo.

Se debe poner atención al mantenimiento de la vegetación para que no entorpezca la circulación, al tratamiento de aguas lluvias para evitar inundaciones y al alumbrado público para garantizar la seguridad y comodidad de las personas.

Vía verde: peatones separados de ciclos

Vía verde: Compartida entre peatones y ciclistas

Ventajas y las limitaciones de esta solución

Tabla 1: Tabla comparativa de ventajas y limitaciones SP-1. Fuente: Elaboración propia.

Para implementar este perfil es necesario considerar

  • Este perfil puede ser implementado en parques o áreas verdes, alejadas del tránsito vehicular.
  • Se deben resolver las conexiones (nodos) con la vialidad existente.
  • Si se estima que la intensidad de uso tanto peatonal como ciclista genere conflictos, se recomienda separar los flujos.
  • En el caso de que no se separen los flujos de peatones y ciclistas no será necesario incorporar demarcación de ciclovía.
  • Se debe cuidar el mantenimiento de los elementos paisajísticos para que no entorpezcan la circulación.

Ciclovías de borde (SP-2)

Las ciclovías de borde corresponden a aquella infraestructura que está aledaña a la trama vial, pero que tiene pocas intersecciones donde se conecta con el resto de la red. Es importante que estos nodos de conexión se resuelvan y sean parte del diseño del proyecto.
Generalmente se emplazan en bordes costeros, en perfiles asimétricos donde uno de los bordes no tiene actividades o en autopistas con pocos cruces o conexiones entre ambos costados de la calzada. Es por este motivo que esta opción de perfil debe ser bidireccional, para garantizar la circulación en ambos sentidos. En el caso de autopistas se recomienda que se implementen ciclovías bidireccionales en ambos costados de la calzada.
El ancho del espacio de circulación y de la segregación debe cumplir con lo normado por el Decreto Supremo 102. Sin embargo, al ser ciclovías bidireccionales, se recomienda considerar un ancho mayor, para facilitar maniobras de adelantamiento seguras y para poder implementar intersecciones protegidas en los nodos cuando se requiera.

Ciclovía de borde: En autopistas

Ciclovía de borde: en borde costero

Ventajas y las limitaciones de esta solución:

Tabla 2: Tabla comparativa de ventajas y limitaciones SP-1. Fuente: Elaboración propia.

Para implementar este perfil es necesario considerar:

  • Este perfil puede ser implementado cuando no existan conexiones entre ambos costados de la vía o existen pocas conexiones con el resto de la vialidad, puede ser en perfiles asimétricos o en autopistas.
  • Se deben resolver las conexiones (nodos) con el resto de la vialidad.
  • El ancho de la segregación, dependerá de la velocidad normada de la vía, sin embargo, se recomienda que la segregación sea superior a los 60 cm para contar con más espacio en las intersecciones y permitir acomodar las maniobras, los cambios de itinerario y reducir conflictos.
  • Se debe cuidar que la cuneta o zona de canalización de aguas en el ángulo que forma la solera y la calzada, sea lo más homogéneo posible. En caso que este espacio no se constituya como superficie útil para la circulación más allá de 20cm desde la solera, no debe ser contemplado como parte del ancho reglamentario de la ciclovía.

Contenido relacionado

Contáctanos

Si tienes un proyecto en desarrollo y necesitas apoyo para abordar algunas complejidades, envía tus antecedentes en el siguiente formulario.