La velocidad es el factor determinante en la gravedad de los siniestros viales. A mayor velocidad, el campo de visión y el tiempo de reacción disminuyen, lo que se traduce en mayor probabilidad de ocurrencia. A mayor velocidad la energía del impacto aumenta, lo que se traduce en un mayor riesgo de lesiones graves o fatales. Algunos de los métodos para mantener una velocidad adecuada en las intersecciones son:

  • Ajuste del radio de giro: Al reducir el radio de giro, quienes conducen deben realizar giros más cerrados, lo que les obliga a disminuir la velocidad. Esta medida no solo mejora la seguridad de ciclistas y peatones, sino que también minimiza el riesgo de colisiones entre vehículos motorizados.

A modo de referencia, se recomienda establecer un radio de giro de 4,5 metros para la mayoría de los vehículos. Sin embargo, en  ciertos contextos, este radio puede ser reducido hasta 3,0 metros, mientras que un radio de 6,0 metros es adecuado para vehículos de gran tamaño, como buses (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 2023). Sin perjuicio de lo anterior, es importante analizar esto caso a caso, realizar pruebas o simulaciones con programas especializados y validar con los organismos institucionales especializados en el tema.

Para abordar la diversidad de vehículos que transitan por las vías, NACTO (2019) establece tres categorías:

  1. Vehículo de diseño: Este es el vehículo más grande que utilizará el giro de la vía con frecuencia, como los camiones en vías troncales y los buses en el transporte público.
  2. Vehículo de control: Se refiere al vehículo más grande que utilizará el giro de forma poco frecuente, como los camiones de gran tamaño y vehículos de emergencia, que generalmente deben realizar giros a velocidades muy bajas.
  3. Vehículo de manejo: Este grupo incluye los vehículos más pequeños que transitan por la vía de manera habitual, y que por su tamaño, generalmente pueden realizar los virajes a una mayor velocidad.

Figura 1: Tipos de vehículos para determinar radios giro. Elaboración propia adaptado de Don’t give up at the intersection (p.15), por NACTO, 2019.

Es habitual que se diseñe considerando los requerimientos de los vehículos de mayor dimensión que transitan por la vía, los que además lo harán con baja frecuencia. Esto incentiva a que vehículos de menor tamaño, que son los que transitan con mayor frecuencia por la vía, realicen virajes a altas velocidades poniendo en riesgo a ciclistas y peatones. Se recomienda implementar un tratamiento mixto para los radios de giro, utilizando demarcaciones para vehículos de menor tamaño y elementos montables para los de mayor tamaño.

Figura 2: Ajuste del radio de giro. Fuente: Elaboración propia.

En la sección de material complementario de esta guía se presentan radios de giro para diferentes tipos de vehículos.

  • Pasos peatonales elevados a nivel de acera: Estos elementos físicos obligan a los vehículos a reducir la velocidad al acercarse a la intersección, proporcionando un entorno más seguro para ciclistas y peatones al cruzar. Además, estos cruces elevados aumentan la visibilidad de peatones y ciclistas, lo que refuerza su seguridad (Para más información sobre pasos peatonales elevados ver Guía de Zonas de Tránsito Calmado)

Figura 3: Paso peatonal elevado a nivel de acera. Fuente: Elaboración propia.

  • Medidas de tránsito calmado: En áreas residenciales o zonas con alto flujo de peatones y ciclistas, se pueden implementar medidas de tránsito calmado, como chicanas, estrechamientos en la calzada, protección de áreas con bolardos y rotondas pequeñas. Estas medidas no solo reducen la velocidad, sino que también modifican el comportamiento de los conductores, fomentando una conducción más consciente y segura.

Figura 4: Estrechamiento lateral permeable. Fuente: Elaboración propia.

Referencias

  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. (2023). Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista.
  • NACTO (2019). Don’t give up at the intersection. (1a ed.). NACTO.

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