Analizar y resolver las maniobras en los nodos implica identificar los movimientos que necesitan realizar los ciclos. Estos movimientos pueden ser: continuar, virar a la derecha o a la izquierda. Deben ser analizados independientemente de que exista o no ciclo-infraestructura en las vías perpendiculares, pues son movimientos que las personas en ciclos necesitarán hacer en los cambios de itinerarios que componen sus trayectos.

El ejercicio se puede desarrollar con base en el siguiente ejemplo, con dos tipos de emplazamiento de ciclovías para una intersección típica, semaforizada, en una vía con operación bidireccional para automóviles y ciclos: Por un lado se analiza la intersección con ciclovías laterales a la derecha (SG-2) y por otro, la misma intersección con una ciclovía lateral bidireccional (SG-5).

La intersección del ejemplo es semaforizada y ambas vías son simétricas, es decir, cuentan con las mismas características en la distribución de su calzada. Las líneas grises corresponden a las trayectorias de automóviles y las azules a los ciclos. Las líneas gruesas de los ciclos indican las trayectorias esperadas; las delgadas, las trayectorias habilitadas; y las punteadas indican trayectorias de conexión que derivan en espera de luz verde para cruzar.

Los elementos en rojo indican los conflictos. Los círculos indican las posibles colisiones, es decir, conflictos donde ambos actores están en movimiento. Los triángulos indican conflictos por obstrucción, es decir, uno de los actores está esperando paso y bloquea el flujo.

En la figura 1, el primer caso es una intersección de dos vías con ciclovías laterales derechas a ambos costados de la calzada, donde las personas transitan y viran en coherencia con el acuerdo de circulación. Por otro lado, el segundo caso se trata de una intersección de dos vías con ciclovías bidireccionales, donde en el encuentro de las ciclovías se crea una nueva intersección, y solamente los ciclos que van pegados a la solera y giran a la derecha están en coherencia con el acuerdo de circulación.

Ciclovía lateral derecha ambos costados / Ciclovía bidireccional

Figura 1: Ejemplo de análisis, ciclovía unidireccional por la derecha v/s ciclovía bidireccional por la izquierda. Fuente: Elaboración propia.

En el primer esquema, al considerar las trayectorias de conexión que implican espera (líneas punteadas), se suma el viraje a la izquierda, que generalmente se realiza como un viraje en gancho, donde quienes necesiten cambiar de itinerario hacia la izquierda, cruzan y esperan la luz verde en la vía perpendicular. En el esquema bidireccional, las maniobras de cambio de itinerarios deben resolverse en un espacio reducido, lo que genera conflictos entre ciclistas.

Figura 2: Ejemplo de análisis, ciclovía unidireccional por la derecha v/s ciclovía bidireccional por la derecha. Fuente: Elaboración propia

La figura 3 es una vista aumentada de estos conflictos en el caso de ciclovías bidireccionales, los triángulos representan los conflictos que pueden derivar en obstrucciones o colisiones.

Figura 3: Vista aumentada de la acumulación de conflictos en la intersección de ciclovías bidireccionales. Fuente: Elaboración propia.

Este ejercicio permite ver de manera gráfica los potenciales conflictos que se generan al implementar distintas tipologías a un tramo y como estas se manifiestan en los nodos e intersecciones. Una tipología bidireccional aplicada en contextos urbanos y densos, generará más conflictos que un emplazamiento lateral derecho y en el sentido del tránsito. Esto aplica tanto para los conflictos entre ciclos y automóviles, como para conflictos entre los propios ciclistas.
Una ciclovía bidireccional emplazada en una vía de doble sentido, genera dos sistemas paralelos en un mismo trazado. Son dos sistemas ya que existen dos ejes de calzada, uno operando para automóviles y el otro para ciclos. Esta dualidad genera además una nue as maniobras con seguridad y, normalmente, expuesto al flujo vehicular.
Dar solución a los nuevos conflictos que genera una tipología bidireccional requiere invertir en, al menos, alguna de las siguientes medidas: implementar fases especiales de semáforo, determinar zonas de acumulación y espera; utilizar protección física para que los virajes de los automóviles no invadan el espacio de espera para ciclos.
Cuando se logran identificar los conflictos se deben indicar y diseñar las medidas que se tomarán para resolverlos o minimizarlos; teniendo especial atención a la visibilidad, los espacios de acumulación y el posicionamiento para los virajes. Para los ejemplos descritos se presentan dos soluciones que logran disminuir los conflictos para cada caso planteado.
A continuación se exponen dos configuraciones posibles para resolver los nodos tanto en un esquema unidireccional como bidireccional. Mientras en el primer caso, puede bastar con demarcar los cruces e instalar zonas de espera especial de ciclistas (bicibox), en el segundo caso será necesario desarrollar una intersección protegida para administrar los virajes y las zonas de espera. Para más detalle, se presentan otros ejemplos tipo de soluciones en el apartado de intersecciones.

Intersección demarcada (Bicibox) / Intersección protegida

Figura 4: Ejemplo soluciones, ciclovía unidireccional por la derecha v/s ciclovía bidireccional por la derecha. Fuente: Elaboración propia.

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