Los semáforos son dispositivos que distribuyen el tiempo-espacio para gestionar los movimientos de personas y vehículos. En el caso de los ciclos, la ley de tránsito (DFL 1, 2007, art. 2) establece que estos son vehículos, por tanto, deben ser regulados como tales en las intersecciones semaforizadas. Por otro lado, esto deberá realizarse según lo establecido en el Manual de Señalización de Tránsito capítulo 4 de semaforización siguiendo las especificaciones técnicas para la instalación de semáforos de UOCT.

Esquemas de semáforos ciclo-inclusivos

Los semáforos juegan un rol importante, los cuales deben brindar indicaciones propias a las personas en ciclos y otorgar condiciones seguras de atravieso compatibles al diseño geométrico que presenta una intersección. Es decir, no son reguladores programados únicamente para mantener el flujo de automóviles, si no deben garantizar la seguridad y eficiencia en el desplazamiento de los distintos modos de transporte.

Los semáforos gestionan:

  • El momento en que los distintos modos de transporte y peatones disponen de su derecho a paso, compatibles entre ellos por medio de sus trayectorias permitidas (fases).
  • El tiempo para que esos distintos modos de transporte dispongan de seguridad para cruzar una intersección, a través de una trayectoria definida (tiempo de fase).
  • Solicitudes de derecho a paso (botoneras, sensores, espiras).

Algunos esquemas semafóricos, que se desprenden de estas funciones, con foco en los ciclos, son:

Protección de ciclistas en viraje

Cuando el viraje de vehículos motorizados es muy intenso en cantidad, se sugiere separar los movimientos en dos fases, permitiendo en un movimiento el viraje de autos manteniendo a peatones y ciclos en rojo, y en otra fase permitir el movimiento de peatones y ciclos. Esto permite evitar el conflicto entre vehículos motorizados virando y las personas en ciclos. Este esquema protege también el cruce peatonal.

Figura 1: Esquema semafórico protección de los ciclos del viraje intenso de automóviles. Fuente: Elaboración propia adaptado de Don´t Give Up at the Intersection (p.35), por NACTO, 2019.

Verde anticipado para ciclos

La fase de inicio anticipado para ciclos es un esquema de semaforización diseñado para mejorar la seguridad de las personas en bicicleta. Este sistema otorga a los ciclos una luz verde anticipada, generalmente entre 3 y 5 segundos antes de que los vehículos motorizados, lo que permite iniciar su marcha de manera anticipada y sin tener que competir por espacio al partir. Este inicio adelantado permite mejorar la visibilidad de los automovilistas respecto a las personas en ciclos, ya que esta fase adelantada los posiciona delante de sus ojos al iniciar la marcha.

Figura 3: Esquema semafórico de verde adelantado para ciclos y peatones. Fuente: Elaboración propia adaptado de Don´t Give Up at the Intersection (p.32), por NACTO, 2019.

Al sincronizar la fase verde anticipada con las lámparas peatonales, se atrasa la luz verde para los vehículos motorizados, dándole tiempo a los ciclos para despejar el cruce antes de que los vehículos comiencen su marcha. Cuando los autos finalmente se pongan en movimiento, los y las ciclistas ya estarán en equilibrio sobre sus bicicletas y habrán comenzado a avanzar, lo que reduce significativamente el riesgo de colisiones o caídas, sobre todo en situaciones donde deben iniciar desde una posición detenida.
Este esquema no requiere la instalación de lámparas adicionales para virajes de vehículos motorizados, ya que en caso de existir lámpara de ciclos solo implica un ajuste en la programación del semáforo. Por lo tanto, se presenta como una alternativa económica y fácil de implementar en todas las intersecciones semaforizadas que cuenten con ciclo-infraestructura. Además de ser simple de aplicar, la fase de inicio anticipado para ciclos mejora la fluidez del tránsito, al separar temporalmente los movimientos de bicicletas y vehículos motorizados, evitando conflictos y haciendo más predecible la circulación.
Este esquema mejora la seguridad y visibilidad en los cruces, mientras que se minimizan los riesgos de colisiones con vehículos motorizados

Fases dedicadas a maniobras singulares de los ciclos

Las intersecciones y las conexiones que los ciclos pueden efectuar serán más complejas en esquemas de emplazamiento que están fuera del acuerdo de circulación. Es el caso de ciclovías bidireccionales emplazadas dentro de la malla vial, o ciclovías unidireccionales emplazadas a la izquierda, cuando se busca conectar con la vialidad que las atraviesa. Para estos casos se necesitará habilitar fases especiales de semáforos para ciclos, de tal manera que puedan ejecutar estas conexiones de forma segura. Se debe tener en consideración en las etapas de diseño que una ciclovía que esté fuera del acuerdo de circulación requerirá fases dedicadas en cada intersección lo que reducirá la capacidad de la intersección y de la vialidad en general, al aumentar el tiempo total del ciclo completo.

Figura 4: Ejemplo de fase especial dedicada a ciclos para habilitar conexiones en cabezales de ciclovías por bandejón. Fuente: Elaboración propia adaptado de Don´t Give Up at the Intersection (p.33), por NACTO, 2019.

Semaforización y giros a la izquierda

En intersecciones no semaforizadas de vías bidireccionales de más de una pista por sentido se debe evitar los virajes de los vehículos motorizados a la izquierda. De ser necesario el viraje de vehículos motorizados, deberá ser justificado a nivel de conectividad de la red y se recomienda que la implementación de la maniobra sea mediante una gestión semaforizada de la intersección. De no ser posible la semaforización se recomienda no habilitar el viraje izquierdo por el peligro de colisión frontal con ciclos o atropello de peatones.

Todo proyecto de semaforización debe contemplar el movimiento de los ciclos

Todos los proyectos de semaforización deben contemplar el movimiento que realizan los ciclos, ya sea que existan o no ciclovías. No obstante, si los movimientos de los ciclos son coincidentes con los movimientos del resto de vehículos motorizados, esto no deberá señalarse gráficamente.

No siempre se requiere implementar lámparas de ciclos en semáforos

Cuando los movimientos de ciclos y vehículos motorizados sean exactamente iguales, o los movimientos de los ciclos no tengan entrecruzamiento con movimientos de vehículos motorizados en la misma fase, se podrá prescindir de implementar lámparas especiales de ciclos, previa validación de la UOCT.

Referencias

  • DFL 1,  Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley de Tránsito, Diciembre 27, 2007, Diario Oficial [D.O] (Chile)

Contenido relacionado

Contáctanos

Si tienes un proyecto en desarrollo y necesitas apoyo para abordar algunas complejidades, envía tus antecedentes en el siguiente formulario.