Mediante la señalización vertical, demarcación, segregación y semaforización, se establecen los mensajes que permiten gestionar los desplazamientos de las personas en el espacio público, tanto para peatones como para quienes se desplazan en vehículos.

La señalización está orientada a todos quienes transitan por las vías, sin importar si son conductores o peatones. Por esta razón, los mensajes deben ser precisos y claros para todas las personas, independientemente de su edad y capacidades. La tarea de diseñar proyectos viales debe apuntar a soluciones intuitivas, fáciles de interpretar para que quienes utilicen la infraestructura proyectada, puedan desplazarse de forma segura y coherente.

Un buen diseño del espacio público y la vialidad debería permitir un desplazamiento seguro sin requerir una gran cantidad de señalización. Si un proyecto requiere un gran número de señalizaciones significa que el diseño no es claro por lo que requiere de alertas e instrucciones adicionales. Esta saturación de información genera confusiones, errores y finalmente aumenta la inseguridad.

Por otro lado, los postes de las señales de tránsito se emplazan en las aceras y pueden representar barreras al desplazamiento de peatones, o peligros para personas que conducen ciclos. Se recomienda evitar la saturación de señales, especialmente en las intersecciones, donde el espacio es muy demandado y la necesidad de visibilidad es prioritaria. Además, un exceso de señales puede implicar, en la práctica, una sobrecarga de información que haga difícil la lectura para quien conduce, donde lo importante puede quedar oculto tras información secundaria. En ese sentido, se recomienda priorizar aquellas señales de uso reglamentario y complementar con señalética informativa sólo cuando se considere necesario o el espacio disponible lo permita.

El marco normativo para la señalización de tránsito para ciclos está contenido en el Manual de Señalización de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Este documento técnico incluye la señalización, especificaciones de diseño y criterios para la instalación de señales verticales, demarcaciones y semáforos.
Las señales focalizadas y semáforos exclusivos deben ser coherentes con la regulación existente en la intersección, de tal forma de que todos los modos convivan sin problemas.