El diagrama muestra el orden recomendado para la toma de decisiones, la evaluación de las tareas y las iteraciones posibles que puedan darse en el camino. Las tareas y las decisiones que se tomen dentro de ellas se verán afectadas por una serie de características que llamamos condicionantes, características principalmente asociadas al contexto de implementación del proyecto.
A continuación se describen las características básicas de cada una de las tareas y sus respectivas condicionantes.
1. Definir el trazado: Mediante análisis, evaluación y ajuste, de una o más alternativas propuestas en los instrumentos de planificación. Las alternativas son evaluadas por su capacidad de ofrecer rutas coherentes, conexas y directas.
Las condicionantes en la selección del trazado son:
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- Su función dentro de la red
- El potencial de atracción de viajes
- El grado de cumplimiento con los principios de diseño vial ciclo-inclusivo
2. Establecer los tramos homogéneos: Requiere primero identificar y caracterizar los nodos y arcos en el trazado, para luego definir los tramos homogéneos que lo componen. Un tramo homogéneo tiene características físicas y/u operacionales singulares y se diferenciará de otros que presentan atributos distintos, tanto en su configuración espacial como operacional.
Las condicionantes presentes al establecer los tramos homogéneos son:
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- El perfil de la vía y la calzada
- Las actividades de borde
- Hitos relevantes en el tramo
3. Definir las tipologías de los tramos: considerando las características de cada uno de los tramos, se define la tipología a utilizar, es decir si se integra, segrega o separa a los ciclos del tránsito motorizado. Por lo tanto, los tramos que componen el trazado pueden tener tipologías diferentes entre sí, por lo que deberán ser resueltas estas transiciones dentro del proyecto, en cada nodo, según corresponda.
Las condicionantes en la selección de la tipología del trazado son:
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- La velocidad máxima permitida de la(s) vía(s)
- El volumen del flujo vehicular (vehículos/día)
- El tipo de vehículos en circulación por la(s) vía(s)
- Presencia de transporte público en la(s) vía(s)
4. Elaborar perfiles: Para cada uno de los tramos establecidos se desarrollan perfiles transversales que definen el ordenamiento y redistribución del espacio vial. Los perfiles se evaluarán positivamente si resultan cómodos, seguros y atractivos, se integran con el entorno y entregan beneficios peatonales.
Las condicionantes en la elaboración de los perfiles son:
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- La presencia de estacionamiento en la(s) vía(s)
- La presencia de zonas de transferencia de pasajeros
- Las paradas de transporte público
- El ancho de pistas para vehículos motorizados
- El número de pistas para vehículos motorizados
- La arborización
- Los postes y otras redes de servicios
- Los sumideros y accesos a redes subterráneas
- La presencia de cajas de control de semáforos
5. Analizar los nodos e interacciones complejas: Dentro del trazado habrá nodos que suponen mayores riesgos y desafíos a lo largo del trazado, tanto para atravesarlos, como para salir o integrarse al trazado en desarrollo. El cómo se diseñen o resuelvan estos nodos será clave para validar la seguridad y otros atributos de la solución escogida, cómo su tipología, emplazamiento y dirección de tránsito.
Los nodos más complejos, por lo tanto, los que deben ser analizados con mayor detalle son: cabezales del trazado, los cambios de tipología entre tramos, los cruces con otras ciclovías, cruces de 3 o más vías, rotondas, entre otros.
Las condicionantes para el análisis de los nodos son:
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- La presencia de transporte público en la vía
- El tipo de intersección (cruces, rotondas, enlaces, otros)
- La regulación de la intersección (semaforizada o de prioridad)
- Los movimientos que tienen permitido realizar los vehículos motorizados
- Los movimientos que necesitan hacer las personas en ciclos
- Espacio disponible en la intersección
Además de los nodos, a lo largo del trayecto habrá otras interacciones complejas, que no son intersecciones viales, pero requieren un tratamiento especial para minimizar los conflictos potenciales que podrían derivar de dichas interacciones, entre las cuales destacan:
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- Paraderos de transporte público
- Estacionamientos
- Zonas de carga y descarga
- Accesos vehiculares de alta intensidad
- Ferias libres, etc.
Cada una de las tareas que hace parte del proceso de elaboración de un anteproyecto pueden ser revisadas en detalle a continuación.