En vías con gran concentración de actividades comerciales y de servicios, es común que se requieran espacios destinados para la carga y descarga de bienes. Muchas veces, la operación de estos espacios entra en conflicto con ciclos y peatones, por lo que es necesario considerar estrategias de gestión y de diseño.
Para esto se propone inicialmente catastrar todos los locales en el área de influencia del proyecto que requieran de espacios de carga y descarga y su actividad (cantidad y duración de entregas al día) para tener una idea general de la cantidad de espacio necesario.
Como estrategias generales, basado en lo planteado por GIZ-Ricardo (2022), se recomienda:
- Regular los horarios en los cuales se permitirá realizar las operaciones de carga y descarga, este horario deberá ser alejado de las horas puntas para evitar mayores conflictos. Además, se sugiere restringir un tiempo máximo de permanencia (entre 15 y 30 minutos) para evitar malas prácticas en el espacio.
- La distancia a la que deberá estar una bahía del lugar de destino no debería superar los 50 metros.
- En el caso de tener que implementar bahías, éstas deben situarse por lo menos a 10 metros de los cruces para no interferir visualmente y no deben obstaculizar la visión de semáforos u otras señales de tránsito
- Generalmente los vehículos que realizan carga y descarga son de mayor tamaño que los automóviles particulares, por lo que la bahía deberá ser un poco más grande que un estacionamiento para dar flexibilidad. Esto implica que será necesario contar con espacio en la calzada y para esto se recomienda que al implementar la ciclovía se elimine una pista vehicular particular y se reduzcan al mínimo los anchos de las pistas vehiculares.
Si en la vía donde se está proyectando una ciclovía, se requiere de espacios para la operación de carga y descarga, se proponen 3 alternativas:
En bahía de estacionamientos: Una primera opción, en vías donde además se quiera regular la presencia de estacionamientos, es implementar la ciclovía y estacionamientos al costado derecho de la calzada, dejando un espacio de seguridad de 70 cm entre ellas, para la apertura de puertas. Algunos de los espacios de estacionamiento se pueden destinar para su uso exclusivo como bahía de carga y descarga. Este espacio se puede complementar con un espacio para la manipulación de la carga y además se pueden implementar rebajes de solera para facilitar la manipulación de carros y carretillas (figura 1).