En vías con gran concentración de actividades comerciales y de servicios, es común que se requieran espacios destinados para la carga y descarga de bienes. Muchas veces, la operación de estos espacios entra en conflicto con ciclos y peatones, por lo que es necesario considerar estrategias de gestión y de diseño.

Para esto se propone inicialmente catastrar todos los locales en el área de influencia del proyecto que requieran de espacios de carga y descarga y su actividad (cantidad y duración de entregas al día) para tener una idea general de la cantidad de espacio necesario.

Como estrategias generales, basado en lo planteado por GIZ-Ricardo (2022), se recomienda:

  1. Regular los horarios en los cuales se permitirá realizar las operaciones de carga y descarga, este horario deberá ser alejado de las horas puntas para evitar mayores conflictos. Además, se sugiere restringir un tiempo máximo de permanencia (entre 15 y 30 minutos) para evitar malas prácticas en el espacio.
  2. La distancia a la que deberá estar una bahía del lugar de destino no debería superar los 50 metros.
  3. En el caso de tener que implementar bahías, éstas deben situarse por lo menos a 10 metros de los cruces para no interferir visualmente y no deben obstaculizar la visión de semáforos u otras señales de tránsito
  4. Generalmente los vehículos que realizan carga y descarga son de mayor tamaño que los automóviles particulares, por lo que la bahía deberá ser un poco más grande que un estacionamiento para dar flexibilidad. Esto implica que será necesario contar con espacio en la calzada y para esto se recomienda que al implementar la ciclovía se elimine una pista vehicular particular y se reduzcan al mínimo los anchos de las pistas vehiculares.

Si en la vía donde se está proyectando una ciclovía, se requiere de espacios para la operación de carga y descarga, se proponen 3 alternativas:

En bahía de estacionamientos: Una primera opción, en vías donde además se quiera regular la presencia de estacionamientos, es implementar la ciclovía y estacionamientos al costado derecho de la calzada, dejando un espacio de seguridad de 70 cm entre ellas, para la apertura de puertas. Algunos de los espacios de estacionamiento se pueden destinar para su uso exclusivo como bahía de carga y descarga. Este espacio se puede complementar con un espacio para la manipulación de la carga y además se pueden implementar rebajes de solera para facilitar la manipulación de carros y carretillas (figura 1).

Figura 1: Solución carga y descarga en faja de estacionamientos. Fuente: Elaboración propia adaptado de Guía Técnica Extendida Para Bahías de Carga y Descarga (p. 41), por GIZ-Ricardo, 2022.

Sobre la demarcación: En el caso de que el espacio no sea el suficiente o no se requieran espacios de estacionamiento en la vía, otra opción es utilizar el espacio de segregación de la ciclovía para dar espacio a una bahía. En caso de ser necesario se podrá disminuir el ancho de la ciclovía quedando como una singularidad, y se deberá considerar una franja de seguridad entre la bahía y la ciclovía de 70 cm para la apertura de puertas.
Se recomienda complementar con un rebaje de solera para facilitar la manipulación de carretas o carretillas (figura 2).

Figura 2: Solución carga y descarga sobre la demarcación. Fuente: Elaboración propia.

En una vía transversal:
Cuando en la vía no haya espacio suficiente para implementar las alternativas anteriores, se recomienda gestionar espacios de carga y descarga en vías transversales, teniendo especial atención en las distancias hasta los lugares de destino.

Esta opción asegura que la operación no interfiera en la circulación de ciclos, reduciendo los potenciales conflictos al mínimo. Sin embargo, es importante tener en cuenta las mismas consideraciones generales que las alternativas anteriores para no generar conflictos con peatones.

Figura 3: Zona de carga y descarga en vías transversales. Fuente: Elaboración propia.

Referencias

  • GIZ-Ricardo (2022). Guía técnica extendida para bahías de carga y descarga. (1a ed.).

Contenido relacionado

Contáctanos

Si tienes un proyecto en desarrollo y necesitas apoyo para abordar algunas complejidades, envía tus antecedentes en el siguiente formulario.