En diciembre de 2025, el Monitor Ciclociudades presentó los resultados de su más reciente edición. Esta herramienta regional, impulsada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, evalúa el estado de avance, e impacto, de las políticas de promoción del uso de la bicicleta, con un foco en infraestructura, educación y gobernanza.
La edición 2025 destaca el papel clave de la bicicleta como medio de transporte sostenible y resalta a Santiago de Chile como una de las ciudades con mayores avances en la región.
Desde su primera edición en 2013, el Monitor Ciclociudades se ha ido consolidando como una herramienta relevante para analizar políticas públicas, infraestructura y acciones de promoción de la movilidad ciclista, a un nivel comparado en la región. Su propósito es medir el progreso real en el uso de la bicicleta y compartir buenas prácticas replicables, más allá de establecer una competencia entre ciudades.
El desempeño de las 26 ciudades analizadas se evaluó a través de tres ejes principales y 25 indicadores:

    • Infraestructura ciclista: Analiza la cobertura, calidad y conectividad de las vías.
    • Educación y promoción: Mide el impulso cultural y formativo hacia la movilidad ciclista.
    • Monitoreo y gobernanza: Enfocado en la regulación, la gestión pública y la estructura institucional.

Santiago lidera en infraestructura y partición modal

Las 26 ciudades analizadas suman un total de 5.032,97 kilómetros de infraestructura ciclista, con un promedio de 193,5 kilómetros por ciudad. En este panorama, Santiago destaca notablemente, superando los 1.000 kilómetros de vías ciclistas (1.067* km a 2024), lo que la posiciona como un referente regional indiscutible al ser la ciudad con mayor cobertura de infraestructura para ciclos.
Otro indicador clave en el monitor es la partición modal ciclista, que muestra el porcentaje de viajes diarios realizados en bicicleta. En este ámbito, Santiago encabeza la lista con un 7,8% de los viajes hechos en bicicleta, lo que refuerza la importancia de proveer infraestructura ciclista para promover su uso de forma efectiva.
Más y mejor infraestructura, en el mediano plazo, genera las condiciones necesarias para promover una mayor adopción de modos activos para desplazarse.

Un Futuro sobre ruedas: El camino a seguir

Los logros de Santiago, evidenciados en el Monitor Ciclociudades 2025, son un claro testimonio de que la movilidad sostenible es una meta alcanzable cuando se combinan infraestructura sólida, políticas públicas visionarias y una cultura ciclista creciente. La experiencia de Santiago no es solo un motivo de celebración, sino una inspiración para todo el país y la región. Es un llamado a que más ciudades de América Latina tomen el ejemplo, promuevan el intercambio de información y experiencias, y avancen con determinación hacia un modelo de transporte más limpio, seguro y equitativo para todos sus habitantes.

Referencias

*Este número se explica por la metodología que utiliza el monitor, que considera las ciclovías bidireccionales como si fueran dos ciclovías, por lo que las cuenta doble. Esto es así para todas las ciudades evaluadas. Si sólo sumamos los kilómetros, sin considerar direccionalidad, estos suman 567.

Contenido relacionado

Renovado visor de ciclovías

Una plataforma que no sólo busca dar cuenta de la infraestructura existente del modo ciclo, sino también, visualizar y actualizar, de manera periódica, los diversos proyectos que actualmente supervisa o diseña la cartera, a través de Sectra.

Continuar lectura

Contáctanos

Si tienes un proyecto en desarrollo y necesitas apoyo para abordar algunas complejidades, envía tus antecedentes en el siguiente formulario.