Durante la COP28, el Estado de Países Bajos anunció la creación de un programa de capacitación internacional llamado ACTIVE (Alliance for Cycling and Walking Towards International Vitality and Empowerment) para compartir conocimientos y buenas prácticas que faciliten la adopción de políticas pro movilidad activa, en países en desarrollo, aprovechando la experiencia y el liderazgo holandés en la materia. Su objetivo es capacitar a 10 mil funcionarios públicos, en un plazo de 10 años.
Gracias a una colaboración entre la Embajada de Países Bajos en Chile y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), nuestro país es el segundo en latinoamérica en recibir esta capacitación. Tres especialistas viajaron desde Países Bajos para trabajar durante tres intensas jornadas, con más de 90 funcionarios públicos, tanto del MTT como de Metro, MINVU, GORE y otros.
Todo comenzó con una sesión plenaria, en Palacio Pereira, donde las expertas (Elke Schimell y Constanza Gutiérrez) expusieron los temas a tratar en el taller y el estado del arte en Holanda, mientras el profesor Ricardo Hurtubia expuso la situación chilena. A partir de ahí, fueron dos días de intenso trabajo con exposiciones, visitas a terreno y trabajos prácticos de taller, para discutir, deliberar, profundizar y aplicar los conocimientos adquiridos, sobre desafíos concretos que experimentan nuestras ciudades.

El tema central del taller fue abordar la necesaria convivencia entre el transporte público y los ciclos, en las vías, como también explorar las posibles sinergias que se generan al combinar efectivamente ambos modos.

En concreto, se trabajaron distintas configuraciones de diseño vial, y operación, que podrían facilitar la convivencia entre buses y bicicletas en las vías. También, se discutieron posibles escenarios para la integración formal de bicicletas compartidas como parte del sistema RED a futuro, así como el desarrollo de estaciones intermodales y biciestacionamientos de larga estadía.

Quienes participaron como asistentes al taller destacaron la instancia y valoraron la oportunidad de reunir profesionales de diversas instituciones, para pensar problemas -y sus soluciones- desde un espacio que permite pensar fuera de la caja y contar con la asistencia de profesionales expertos.

“El taller entregó mucho más de lo que esperaba en principio. Esperaba un seminario con ponencias ya conocidas, sin embargo, el taller fue mucho más dinámico. Las expositoras mostraron aproximaciones innovadoras y entretenidas con contenidos necesarios para el trabajo sectorial". Oscar Gutiérrez, Departamento Obras Urbanas, MINVU

Por su parte, los/as instructores/as destacaron el alto compromiso y el nivel técnico de los profesionales locales, como también el estado de avance que presenta Santiago en materia de ciclo – inclusión, que la sitúa como una de las capitales líderes en la región.

“Desde mi punto de vista, Santiago, al igual que muchas otras ciudades de Chile, ya cuenta con condiciones excepcionales para fomentar un entorno favorable al uso de la bicicleta. En particular, cuando se combina con el bien desarrollado sistema de transporte público, especialmente la destacada red de metro de Santiago, se vislumbra un enorme potencial para potenciar el uso de la bicicleta” Elke Schimell, experta Programa ACTIVE en Chile

Aprendizajes y experiencias del taller ACTIVE

Al finalizar el taller, los y las participantes identificaron aprendizajes clave que destacan el impacto del programa:
1. Conexión entre teoría, práctica y conocimientos previos
Se valoró la vinculación entre el conocimiento teórico, las visitas y discusiones en terreno con el desarrollo de casos concretos de trabajo, en diversas ciudades del país, lo que permitió aplicar lo aprendido en desafíos actuales y atingentes a la realidad de cada institución y territorio.
2. La bicicleta como elemento clave de la integración intermodal
Esta perspectiva ayudó a comprender cómo puede integrarse la bicicleta con otros sistemas de transporte, fomentando soluciones más accesibles y globales. Además quedó de manifiesto, la importancia de planificar redes ciclistas conectadas con estaciones de metro y tren.
3. Coexistencia de bicicletas y autobuses en el espacio público
En el contexto latinoamericano, donde a menudo hay resistencia a reducir los espacios dedicados al automóvil privado, las bicicletas y los buses suelen compartir el espacio público. Se abordó cómo gestionar esta coexistencia presentando las mejores prácticas de diseño que mejoran la seguridad y la eficiencia para ambos modos.
4. Inspiración de la experiencia holandesa
Un aspecto clave fue comprender el enfoque holístico y centrado en las personas que se utiliza en los Países Bajos para planificar las infraestructuras y la intermodalidad. Este modelo sirvió de inspiración para repensar las estrategias de planificación urbana en Chile, adaptándolas a las necesidades y desafíos de cada región.
5. Perspectivas más amplias a través de referencias internacionales
Las experiencias compartidas permitieron explorar otras realidades, conocer prácticas innovadoras y reflexionar sobre cómo utilizar estas soluciones en sus propios contextos. Este intercambio internacional amplió las perspectivas y fomentó el desarrollo de enfoques más creativos.
6. Desarrollo profesional y trabajo en colaboración
El taller, con su formato dinámico y atractivo, brindó una oportunidad de reforzar los conocimientos técnicos, crear redes entre los equipos y fomentar un trabajo colectivo que se mantenga en el tiempo.

Si quieres conocer más sobre los contenidos del taller, te invitamos a revisarlos en este repositorio digital:

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