El emplazamiento corresponde, por un lado, al sentido en que las personas en ciclos podrán moverse en la vía, y por otro, a la ubicación del área de circulación respecto de la calzada. El emplazamiento es la forma en que se resuelve la integración de los ciclos en la sección de la vía para cada tramo. Un tercer factor complementario, pero relevante al momento de distribuir el espacio, corresponde a la cota que tendrá la ciclo-infraestructura respecto de la calzada.
1. Sentido de circulación: Se refiere a la dirección en la que podrán transitar los ciclos en la infraestructura propuesta. Pueden ser de tres tipos: unidireccional, bidireccional o a contraflujo.
Una solución unidireccional, es recomendable ya que es coherente con el acuerdo de circulación, por lo tanto es más segura y legible para todos los actores viales. Es más intuitiva, facilita las maniobras en las intersecciones y evita el riesgo de choque frontal entre ciclistas. Es por esto, que para una tipología segregada siempre se debe optar como primera alternativa por una opción unidireccional.
Por su parte, una ciclovía bidireccional es recomendable para tipologías separadas del tránsito vehicular, es decir cuando hay pocas intersecciones que resolver. Muchas veces es la única alternativa posible para dar continuidad operacional a los trazados; especialmente cuando no es posible ubicar ciclovías unidireccionales a ambos costados o conformar un par vial en ejes paralelos; también cuando la posibilidad de cruzar de un lado a otro de la calzada es muy limitada, o bien cuando las líneas de deseo determinan una demanda que no sería posible satisfacer de otro modo.
Esta solución genera conflictos en las intersecciones, por lo que se debe tener especial cuidado en el diseño, de modo de evitar movimientos inesperados por parte de los/as ciclistas, poniendo en riesgo su seguridad. Para poder transicionar y conectar con el resto de la vialidad con una solución bidireccional, se requiere implementar zonas de acumulación, y fases especiales que permitan virar en más de un tiempo semafórico, cuando corresponda
Por su parte, las ciclovías de contraflujo van integradas a las ciclocalles y permiten mejorar las conexiones entre pares viales, facilitando que las personas puedan dar continuidad a sus trayectos en cualquier vía transversal. La vía es bidireccional para los ciclos y unidireccional a los automóviles. Esto entrega flexibilidad a los itinerarios de las personas en ciclos y reduce la circulación fuera de norma. Además es una buena alternativa para obtener más espacio vial para los ciclos.