El emplazamiento corresponde, por un lado, al sentido en que las personas en ciclos podrán moverse en la vía, y por otro, a la ubicación del área de circulación respecto de la calzada. El emplazamiento es la forma en que se resuelve la integración de los ciclos en la sección de la vía para cada tramo. Un tercer factor complementario, pero relevante al momento de distribuir el espacio, corresponde a la cota que tendrá la ciclo-infraestructura respecto de la calzada.

1. Sentido de circulación: Se refiere a la dirección en la que podrán transitar los ciclos en la infraestructura propuesta. Pueden ser de tres tipos: unidireccional, bidireccional o a contraflujo.
Una solución unidireccional, es recomendable ya que es coherente con el acuerdo de circulación, por lo tanto es más segura y legible para todos los actores viales. Es más intuitiva, facilita las maniobras en las intersecciones y evita el riesgo de choque frontal entre ciclistas. Es por esto, que para una tipología segregada siempre se debe optar como primera alternativa por una opción unidireccional.

Por su parte, una ciclovía bidireccional es recomendable para tipologías separadas del tránsito vehicular, es decir cuando hay pocas intersecciones que resolver. Muchas veces es la única alternativa posible para dar continuidad operacional a los trazados; especialmente cuando no es posible ubicar ciclovías unidireccionales a ambos costados o conformar un par vial en ejes paralelos; también cuando la posibilidad de cruzar de un lado a otro de la calzada es muy limitada, o bien cuando las líneas de deseo determinan una demanda que no sería posible satisfacer de otro modo.

Esta solución genera conflictos en las intersecciones, por lo que se debe tener especial cuidado en el diseño, de modo de evitar movimientos inesperados por parte de los/as ciclistas, poniendo en riesgo su seguridad. Para poder transicionar y conectar con el resto de la vialidad con una solución bidireccional, se requiere implementar zonas de acumulación, y fases especiales que permitan virar en más de un tiempo semafórico, cuando corresponda

Por su parte, las ciclovías de contraflujo van integradas a las ciclocalles y permiten mejorar las conexiones entre pares viales, facilitando que las personas puedan dar continuidad a sus trayectos en cualquier vía transversal. La vía es bidireccional para los ciclos y unidireccional a los automóviles. Esto entrega flexibilidad a los itinerarios de las personas en ciclos y reduce la circulación fuera de norma. Además es una buena alternativa para obtener más espacio vial para los ciclos.

Figura 2: Aplicación de infraestructura a contraflujo. Elaboración propia

2. Posición en la vía: es la ubicación de la infraestructura respecto a la calzada, es decir al costado izquierdo o derecho.

Para las soluciones unidireccionales se recomienda que se emplacen siempre por la derecha, de esta manera los ciclos se moverán bajo las mismas condiciones operacionales que los vehículos, lo que reduce la incertidumbre de los movimientos ciclistas, es más intuitivo y permite integrarse de forma fluida hacia y desde vías transversales.

En el caso de ciclovías bidireccionales en vías unidireccionales, se recomienda su posición por el costado izquierdo. Esto asegura que los ciclos más cercanos a la calzada circulen en la misma dirección que los vehículos motorizados, y los ciclos que van a contraflujo queden más resguardados. Esto es importante porque el enfrentamiento de vehículos motorizados con ciclos a velocidades de más de 30 km/h genera percepción de inseguridad a las personas en ciclos cuando la segregación es baja. Además, en casos donde circula transporte público, permite evitar la interacción con andenes de parada.

En este sentido, tampoco se recomienda diseñar ciclovías bidireccionales en vías bidireccionales, ya que independiente de si emplaza en la izquierda o la derecha los ciclos con los vehículos motorizados se encuentran de frente. A menos que se cuente con espacio suficiente para implementar una segregación mayor.

Figura 3: Complejidad y riesgo existente en diferentes emplazamientos de ciclovías en un tramo tipo unidireccional. Fuente: Elaboración propia.

A continuación se presentan las posibilidades de emplazamiento recomendadas, considerando la posición en la vía y la direccionalidad, de la infraestructura ciclista:

Emplazamiento para tipología "integrada"

Figura 4: Alternativas de emplazamiento para ciclo-infraestructura integrada. Elaboración propia.

Emplazamiento para tipología "segregada"

Figura 5: Alternativas de emplazamiento para ciclo-infraestructura segregada. Elaboración propia.

Emplazamiento para tipología "separada"

Figura 6: Alternativas de emplazamiento para ciclo-infraestructura separada. Elaboración propia.

3. La cota: Es la posición vertical de la infraestructura en relación con la calzada y la acera. Hay tres alternativas: nivel de calzada, nivel intermedio y nivel de acera.

La ciclo-infraestructura debe implementarse por la calzada. Esto es más seguro para ciclistas y peatones, ya que los movimientos de los ciclos son más predecibles y visibles para el resto de las personas que utilizan la vía. Además, la calzada en general garantiza una continuidad funcional que muchas veces no es posible en la acera.

Otra alternativa es situar la ciclovía en un nivel intermedio entre la calzada y la acera. Aunque esta opción es poco habitual, presenta la ventaja de reforzar el carácter exclusivo de la vía para ciclistas en relación a la calzada y la acera. Además, como la segregación se da en la vertical, la norma no exige más que el ancho de la solera como segregación horizontal. Así entonces, esta solución es aplicable a casos en que el espacio disponible en calzada es muy reducido o cuando el estado del pavimento requiere ser mejorado. Es importante considerar la integración adecuada con las intersecciones proporcionando rampas o accesos adecuados para permitir a los ciclos ingresar y salir de la ciclovía elevada. Asimismo, se deben considerar medidas para resguardar la accesibilidad peatonal en los cruces.

Si bien, en Chile se han construido muchas ciclovías a nivel de acera, estas generan conflictos, principalmente en las intersecciones, ya que muchas veces los pasos de rodado son usados conjuntamente por peatones y ciclistas. Además, esta solución afecta la visibilidad, haciendo invisibles e impredecibles los movimientos de los ciclos para automovilistas.

Esta solución a nivel de acera, solo se recomienda en el caso de tipologías separadas como parques, que están alejadas de la trama vial, en cuyos casos se deberán resguardar las circulaciones peatonales.

Figura 7: Alternativas de cota.Elaboración propia.

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