Directrices Específicas de Ubicación:

Los estacionamientos de corta estadía deben ser visibles y ubicarse lo más cercano posible a los accesos de los destinos a los que sirven, idealmente a una distancia no mayor a 30 metros. Se deben ubicar en el espacio público, cercanos a entradas de edificios y en zonas de actividad comercial. Se recomienda que este tipo de estacionamiento se implemente de manera dispersa y homogénea en el territorio, en concordancia con las redes cicloviales existentes o proyectadas de la ciudad; de esta manera se facilita el acceso hacia diversas áreas y servicios.

Selección e instalación de Aparcabicicletas:

Existe una amplia gama de tipos de soportes para estacionamientos de bicicletas; a continuación se presentan aquellos recomendados y no recomendados para su uso en el espacio público.

Tabla 1: Tipo de estacionamiento recomendados. Elaboración propia adaptado de Essentials of bike parking (pp.6-8), por Association of Pedestrian and Bicycle Professionals, 2015.

Tabla 2: Tipos de estacionamientos no recomendados. Elaboración propia adaptado de Essentials of bike parking (pp.6-8), por Association of Pedestrian and Bicycle Professionals, 2015.

Contar con un buen sistema de fijación de la estructura al piso entrega mayor seguridad a los usuarios de biciestacionamientos, sobre todo en el caso de que estos se emplacen en el espacio público. A continuación se presentan 3 tipos de soluciones planteadas en el Manual de Biciestacionamientos en el espacio público del MINVU (2013):

Tabla 3: Tipos de fijación. Fuente: Elaboración propia.

Para decidir entre estas diferentes alternativas, se deben considerar aspectos específicos de cada lugar, principalmente el tipo de pavimento existente o proyectado donde se requiere instalar los cicleteros:

Tabla 4: Opciones de superficies. Fuente: Elaboración propia adaptado de Bike Parking Guide (p. 7), por Ground Control Systems, 2018.

La normativa establece que los requisitos de estacionamientos de bicicletas para proyectos inmobiliarios nuevos dependerán del Plan Regulador de cada comuna, y que se determinará con base en la carga de ocupación o del número de estacionamientos para automóviles proyectados. Estos espacios deben resolverse, idealmente, al interior de los inmuebles.
Por otro lado, para estacionamientos en el espacio público, normalmente pensados para estadías medianas y cortas, el número de espacios necesarios dependerá del lugar donde está emplazado y de los tipos de equipamientos a los que se espera que sirva. A continuación se presentan valores referenciales, los cuales pueden variar en cada contexto dependiendo de los niveles de uso de la bicicleta en cada lugar:

Tabla 5: Fuente: Elaboración propia adaptado de Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas (p.191), por Ministerio de Transporte de Colombia, 2016.

Señalización y Orientación

El Manual de Señalización de Tránsito (capítulo 6) define una señal para indicar los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas (IE-1b). El uso de esta señal es importante, pues indica a los usuarios del espacio público, ciclistas y no ciclistas, que existen estas facilidades y que, por lo tanto, debe respetarse su uso exclusivo y libre acceso. Además, se pueden demarcar las zonas de estacionamiento color azul RAL 5012 para mejorar su visibilidad, como indica la figura 1.
Por otro lado, se recomienda implementar otras señales informativas en los estacionamientos para guiar e informar a los ciclistas sobre la ubicación en rutas y redes ciclistas cercanas, las cuales deben ser visibles y claras siguiendo los lineamientos sobre señales informativas del Manual de Señalización de Tránsito.

Figura 1: Esquema de estacionamiento ciclista. Fuente: Elaboración propia

Referencias

Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (2013). Biciestacionamientos en el espacio público.

Contenido relacionado

Contáctanos

Si tienes un proyecto en desarrollo y necesitas apoyo para abordar algunas complejidades, envía tus antecedentes en el siguiente formulario.