En los primeros años de vida, nuestra capacidad de absorber información del entorno es mayor. Al explorar su hábitat de manera activa y autónoma, los niños y niñas no solo se ejercitan y divierten, sino que también desarrollan un mayor sentido de conexión con su comunidad y su entorno; así, logran ejercitar sus habilidades motrices y de aprendizaje, mejorando tanto su salud física -y mental- como sus habilidades sociales. Fomentar la caminata o el ciclismo como práctica cotidiana, es una inversión en su futuro y el de nuestra sociedad.
La evidencia local sustenta la necesidad de fomentar la movilidad activa entre infantes. La última Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte (MINDEP, 2021), reveló que sólo el 5% de los niños y niñas -de 11 a 17 años- hace ejercicio todos los días, mientras que el 16% es considerado parcialmente activo -3 a 6 días por semana-. Finalmente, el 79% son considerados inactivos, pues realizan actividad física menos de tres veces por semana. Por otra parte, el Informe del Mapa Nutricional 2022 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB, 2023) describe que la malnutrición por exceso sigue siendo el problema de salud nutricional más importante para los escolares a nivel nacional, con 26,2% de obesidad total, 26,8% de sobrepeso y sólo un 41,2% de peso normal.

En vista de lo anterior, cabe destacar que el desplazamiento cotidiano al colegio representa una oportunidad valiosa para aumentar los niveles de actividad física, pudiendo contribuir con casi la mitad del tiempo recomendado de actividad física moderada-vigorosa en días lectivos (Campos-Garzón et al., 2023). Bajo esta premisa, desde el MTT y en coordinación con otros ministerios, se han levantado diferentes iniciativas para fomentar la movilidad activa entre niños, niñas y adolescentes, incentivando su autonomía y promoviendo instancias que faciliten la adopción de hábitos menos sedentarios. Una alianza con el Ministerio de Salud, el programa Elige Vivir Sano, universidades y organizaciones de sociedad civil, permitió publicar un documento que contiene recomendaciones prácticas para que cada comunidad escolar pueda implementar un ejercicio piloto de Transporte Activo Escolar.

A partir de ahí, se ha invitado a comunas de distintas regiones a generar rutas seguras junto a un grupo representativo de la comunidad escolar, donde la caminata y la bicicleta sean las herramientas diarias para un ejercicio habitual de bajo impacto. A la fecha se han sumado las municipalidades de Renca, Quinta Normal, Macul, Temuco y Panguipulli, implementando rutas caminando hacia la escuela y de regreso a sus hogares, durante el segundo semestre del 2024, con infantes de 10 a 12 años. Para 2025, se espera que más comunidades escolares puedan sumarse a esta iniciativa, generando rutas colectivas a pie o en bicicleta. La convocatoria está abierta para las comunidades interesadas, a involucrarse activamente en su implementación. Pueden contactarse y solicitar una reunión introductoria a continuación.

Si quieres conocer más de este proyecto, puedes descargar la Guía de Transporte Escolar Activo acá:

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