1. Etapas iniciales de caracterización

En las etapas iniciales de planificación se caracterizan los arcos y nodos de la red. Los nodos pueden tener 3 tipos de gestión de la intersección:

⚫ Regulado con Semáforo
▲ Priorizado con señalización (PARE, Ceda el paso)
⬛ No regulado

Es útil en esta etapa categorizar los tipos de nodos para observar el tipo de conflicto y complejidad del nodo, porque permite a nivel macro observar el grado de complejidad que tiene la red.

2. Etapa de anteproyecto

En la etapa de anteproyecto se presenta un informe con los perfiles y nodos, en estos se informa a nivel de mapa, la red con los nodos semaforizados que existen en el proyecto. Se describen en el informe a nivel esquemático de forma básica. Sin necesidad de presentar planos, si se deben presentar mapas esquemáticos con la red identificando arcos y nodos.
Para el nivel de anteproyecto, se debe presentar un mapa esquemático que identifique los nodos y las formas de gestión de la intersección. La categorización de nodos regulados con semáforos, priorizados con señalización o no regulados permite tener una vista macro de la complejidad de la red y evaluar alternativas.

Figura 1: Ejemplo de mapa de anteproyecto que identifica los tipos de nodos. Fuente: Elaboración propia.

3. Etapa de proyecto

En la etapa de proyecto, los nodos semaforizados se presentan a nivel de planta con un plano de catastro y otro de proyecto donde están identificados los postes y cabezales semaforizados con la siguiente leyenda de símbolos y colores:

Figura 2: Leyenda planos semáforos. Fuente: Elaboración propia.

En esta etapa, cada nodo semaforizado debe tener un esquema que detalle a nivel de planta la condición actual y proyectada del nodo, para esto se utilizan elementos de distintos colores, en negro los elementos existentes, en verde los elementos que deben ser reubicados o retirados y en color rojo los nuevos elementos proyectados usando la simbología.
Para el nivel de proyecto se debe presentar un plano de proyecto donde se identifique a nivel básico los elementos de los nodos semaforizados, como en el siguiente ejemplo:

Figura 3: Esquema de intersección semaforizado. Fuente: Elaboración propia

En este ejemplo se observa una intersección entre dos calles, una calle horizontal unidireccional que une los puntos BD y la calle vertical es bidireccional que une los puntos AC. En ambas calles se proyectan ciclovías representadas esquemáticamente en color azul. Y se han representado en color negro todos los elementos existentes y en rojo los proyectados a partir de la incorporación de las ciclovías.
Al incorporar las ciclovías se debe evaluar todas las combinaciones de movimientos de ciclos y vehículos observando si existe o no conflicto respecto al semáforo existente.

Tabla 1: Referencia para evaluar conflictos y requerimientos en intersecciones semaforizadas. Fuente: Elaboración propia.

Aunque la ley de tránsito (2007, art. 134) establece que los vehículos que viran pierden preferencia respecto a los que siguen derecho, se puede establecer opcionalmente instalar la señal RO-16 que informa “al virar preferencia ciclistas”.
En caso que el movimiento de viraje a la derecha de autos sea muy alto, se pueden separar las los movimientos de ciclos directo y autos virando a la derecha en 2 fases menores.
Se puede observar que incorporar ciclovías en ambas calles sólo requirió una pequeña modificación de la intersección semaforizada incorporando 2 lámparas de ciclos. En la forma tradicional cada proyecto de ciclovía incorpora lámparas para ciclos en todos los postes, lo que incrementa innecesariamente el costo del proyecto.
Además, se puede observar que ambos virajes a la izquierda pueden tener soluciones alternativas o complementarias, con demarcación de viraje en gancho, o con semaforización. Cuando existe espacio suficiente para hacer viraje en gancho y este espacio es suficiente para la acumulación de ciclos que viran se recomienda utilizar la demarcación de viraje en gancho. En cambio cuando no hay espacio para aplicar esta maniobra, se recomienda implementar el viraje utilizando semáforos.

4. Etapa de especialidades: Semaforización

Posterior a la aprobación del proyecto, en caso de que exista necesidad de modificar intersecciones semaforizadas se elaboran los proyectos de semaforización. Estos deben ser presentados para revisión y aprobación en UOCT Los planos se realizan según las especificaciones técnicas para la instalación de semáforos de UOCT y deben incluir:

  • Plano de semaforización
  • Diagrama de fases
  • Secuencia de fases
  • Cuadro de carga de alumbrado
  • Diagrama unilineal
  • Tabla de cálculo de potencia total instalada
  • Tabla de cálculo de demanda máxima
  • Tabla de dimensionamiento del controlador
  • Tabla de cableado
Referencias

  • DFL 1, Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley de Tránsito, Diciembre 27, 2007, Diario Oficial [D.O] (Chile)

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