Este emplazamiento consiste en la implementación de ciclovías unidireccionales en ambos costados de la calzada. Ambas siguen el mismo sentido de circulación que la pista vehicular adyacente.

Esta solución resuelve la circulación de ciclistas en ambas direcciones por lo que no es necesario considerar un par vial.
Se recomienda implementar a nivel de calzada, lo que corresponde a la alternativa más económica, o en la cota intermedia entre la acera y la calzada. No debe ir a nivel de acera.

Esta opción respeta el sistema de circulación existente, por lo que facilita su implementación en contextos variados y permite conexiones y transiciones más cómodas e intuitivas, es por esto que se trata de la alternativa más sencilla, junto con la SG-1.

Se recomienda implementar en vías bidireccionales, aplicando estrategias de cabida partiendo por evaluar la opción de reducir los anchos de las pistas vehiculares existentes. Es importante tener en cuenta que, al ubicarse al costado derecho de la calzada, puede entrar en conflicto si es que por la vía transita transporte público o si se permite estacionar.

A continuación se presentan ámbitos de aplicación y estrategias de cabida para esta opción de diseño.

En la figura 1 se presenta un perfil bidireccional con dos pistas por sentido. Para poder implementar infraestructura ciclo-inclusiva, se deben aplicar las estrategias de cabida, inicialmente se considera angostar el ancho de las pistas vehiculares al mínimo. En el caso de que el espacio no sea suficiente, se recomienda eliminar una pista vehicular.

Situación existente / Situación proyectada

Situación existente / Situación proyectada

Situación existente / Situación proyectada

Si en la vía hay flujo de buses de transporte público, como se muestra en la figura 2, se debe considerar el ancho suficiente para el flujo correcto de estos, pudiendo reducir las pistas vehiculares al mínimo, y en el caso de que se requiera se puede eliminar una de las pistas vehiculares, aunque para ello se debe analizar la frecuencia de buses y la demanda por parada estimando en qué casos se requerirá la segunda pista para adelantamiento.
Cuando el perfil cuente con bandejones centrales (figura 3), para implementar esta alternativa de emplazamiento además, se puede reducir el ancho del bandejón. Sin embargo, es importante, en la medida de lo posible, no afectar arbolado ni postación pública existente, ya que esto aumentaría los costos y plazos del proyecto. Por otro lado, si es que la mediana tiene zonas de espera para cruces peatonales, el ancho de la mediana deberá ser de 1,2 metros o más para permitir la permanencia de las personas de manera segura (Decreto 47, 1992, art. 2.2.8) . La figura 4 y 5 muestran alternativas con transporte público y estacionamientos respectivamente.

Situación existente / situación proyectada

Situación existente / situación proyectada

Situación existente / situación proyectada

Ventajas y las limitaciones de esta solución:

Tabla 1: Tabla comparativa de ventajas y limitaciones SG-2. Fuente: Elaboración propia.

Para implementar este perfil es necesario considerar:

  • Este perfil puede ser implementado en vías de más de 10 metros de calzada.
  • La velocidad máxima permitida de la vía debe ser entre 30 y 50 km/h.
  • Para velocidades entre 30 y 40 km/h se recomienda una separación mínima de 30 cm de la ciclovía.
  • Para velocidades entre 40 y 50 km/h se recomienda contar con un espacio de separación de la ciclovía de mínimo 50 cm.
  • Si bien puede implementarse una separación visual en vías con flujo motorizado de hasta 50 km/h y una intensidad de hasta 5000 vehículos/día por sentido, se recomienda la implementación de segregadores físicos que impidan la invasión de la ciclovía por parte de los automóviles. Estos son adecuados para mantener un nivel de estrés bajo para quienes utilizan la ciclovía. Para intensidades de tránsito superiores, y hasta los 7500 vehículos/día, se recomienda implementar separación con cordón o mediana a nivel de acera, que puede ser continua o segmentada según corresponda.
  • Para velocidades de hasta 70 km/h con intensidad de tránsito de automóviles hasta 5000 vehículos/día es obligatorio implementar segregación física con una separación mínima de 50 cm.
  • Para los virajes a la izquierda, requiere de la implementación de zonas espera (bicibox) para realizar el viraje en gancho (en dos tiempos) o bien la implementación de intersecciones protegidas con zonas de acumulación para el viraje izquierdo.
  • Se debe cuidar que la cuneta o zona de canalización de aguas en el ángulo que forma la solera y la calzada, sea lo más homogéneo posible. En caso que este espacio no se constituya como superficie útil para la circulación más allá de 20cm desde la solera, no debe ser contemplado como parte del ancho reglamentario de la ciclovía.

Contenido relacionado

Contáctanos

Si tienes un proyecto en desarrollo y necesitas apoyo para abordar algunas complejidades, envía tus antecedentes en el siguiente formulario.