La segregación corresponde a la separación de espacios en la calzada, focalizada en los diferentes modos de transporte. La segregación de los ciclos entrega un espacio exclusivo y reservado en calzada para su circulación. Existen dos maneras de segregar, las que pueden trabajar en conjunto:

  1. Segregación visual: La opción más básica es establecer una distancia entre las pistas para vehículos motorizados y ciclos. Esto se conoce como buffer (en inglés) o como “espacio de separación”. Esta distancia, según las condiciones de contexto, puede materializarse sólo con demarcación pintada o tachas elevadas y puede reforzarse con elementos menores de segregación física como tachones o hitos verticales abatibles.
  2. Segregación física: Para mejorar las condiciones de comodidad y seguridad de quienes van en ciclos, a este espacio de separación se le pueden agregar elementos de segregación volumétricos, firmes y robustos, que tienen el potencial de inhibir el paso de automóviles hacia las ciclovías. La eficacia de estos dispositivos dependerá de la velocidad con la que un automóvil pretenda atravesar. La velocidad de circulación es determinante al momento de elegir el tipo de barrera física para reforzar la segregación.

No obstante se le llamará segregadores –o segregación física– a todos aquellos elementos destinados a reforzar la separación de pistas segregadas, que se proyectan desde el pavimento verticalmente hasta alturas de un máximo de 1m. La segregación visual corresponde sólo a demarcación con pintura.
La segregación física puede implementarse a través de elementos verticales individuales, o modulares, dispuestos en secuencia discontinua, utilizando por ejemplo: hitos abatibles, bolardos, o jardineras; o implementarse de manera continua constituyéndose como una separación física a modo de cordón, extendida en una distancia determinada. Dada la necesidad de adaptación de la ciclo-infraestructura a determinados contextos a través, estas alternativas podrán combinarse según sea requerido en distintos tramos de una misma ruta.
Desde la perspectiva operativa, es esencial que las ciclovías segregadas mantengan una separación clara con otros vehículos, pero al mismo tiempo garanticen visibilidad, tanto para las personas en bicicleta como para los vehículos motorizados, favoreciendo cruces seguros en intersecciones y evitando puntos ciegos​.
La operación de una ciclovía segregada debe contemplar flexibilidad en el diseño para permitir la incorporación de diferentes tipos de bicicletas, incluyendo bicicletas de carga, eléctricas o scooters. El aumento en el uso de dispositivos más anchos o con distintos radios de giro requiere considerar estos ciclos en la segregación y sus aperturas, para permitir maniobras seguras​.
La segregación vertical puede materializarse a través de los siguientes dispositivos:

Tabla 1: Tipos de segregación. Fuente: Elaboración propia

La segregación horizontal se puede clasificar como continua o discontinua, según las siguientes características:

Tabla 2: Segregación continua v/s segregación discontinua. Fuente: Elaboración propia.

La elección de la segregación dependerá del emplazamiento de la ciclovía y las condiciones de entorno. Además, se deben considerar las diferentes situaciones por las que será necesario segregar:

Segregación para impedir el ingreso de vehículos a alta velocidad

En vías donde los vehículos circulan a alta velocidad, se requiere segregar a los ciclos para protegerlos, esto porque las condiciones de la vía favorecen la circulación a exceso de velocidad, o cuando las condiciones de entorno impidan una visibilidad adecuada por ejemplo en zonas propensas a niebla, neblina o de baja iluminación.

Segregación para impedir el ingreso de vehículos a baja velocidad

En vías altamente congestionadas, donde al contrario a la situación anterior, los vehículos están casi detenidos. En este caso, la segregación debe impedir que los vehículos de conductores impacientes ingresen a la ciclovía como forma de acortar camino y evadir la congestión vehicular. Este tipo de segregación debe ser suficientemente restrictiva para que no ingresen vehículos, o que en caso de ingresar, no puedan circular en el interior de la ciclovía. En estos casos se sugiere segregación continua e implementar barreras transversales con bolardos en cada cuadra, que bloqueen el paso a vehículos motorizados en la ciclovía.

Segregación para impedir el ingreso de peatones

En la actualidad el Manual de Señalización de Tránsito recomienda la instalación de vallas peatonales para impedir el cruce de peatones en lugares no habilitados (6.1.1.8). No obstante se debe tener cuidado cuando se implementa una ciclovía en donde existen vallas peatonales o cuando se desea instalar nuevas. Esto se debe a que cuando existen vallas peatonales ubicadas entre la pista de vehículos motorizados y la ciclovía la valla impide ver a las personas en ciclos a través del espejo. Por tanto, se recomienda no utilizar vallas peatonales ubicadas entre la ciclovía y la pista vehicular motorizada. En caso de requerirse la utilización de vallas, entonces se sugiere que se instalen entre la ciclovía y la vereda, sin impedir la visibilidad entre vehículos motorizados y ciclos.

Figura 1: Vallas ubicadas entre la pista vehicular y la ciclovía. Fotografías: Ariel López

Combinación de elementos

Los diferentes tipos de segregadores se pueden utilizar de manera combinada para complementarse, mejorar la visibilidad o reducir costos. Por ejemplo se pueden implementar tachones alternados con hitos verticales o se pueden utilizar maceteros o bolardos al inicio de la cuadra para mejorar la visibilidad e implementar segregadores menos costosos en el medio (Federal Highway Administration, 2015).

Criterios al implementar segregación

  1. La segregación debe ser una barrera de seguridad para los ciclos, impidiendo o dificultando el ingreso de vehículos motorizados. A la vez que permite que los ciclos entren y salgan cuando lo requieran.
  2. La segregación debe contemplarse para dos tipos de situaciones: impedir el ingreso de vehículos a alta velocidad, o impedir que ingresen vehículos a baja velocidad, especialmente en casos de ciclovías en calles altamente congestionadas
  3. La segregación debe contemplar el escurrimiento de aguas lluvias o residuales permitiendo el escurrimiento, o dificultando el ingreso del agua, según lo determinen las pendientes.
  4. En caso que la ciclovía esté propensa a anegación u ocupación temporal de la ciclovía, se debe contemplar aperturas para que los ciclos puedan salir y reingresar de forma segura.
  5. En áreas con arena o nieve se debe considerar los efectos de la segregación respecto al mantenimiento y limpieza de la ciclovía.
  6. Para definir el tipo y el ancho de la segregación corresponde ceñirse a lo establecido en el D.S. N° 102 (2019), el cual establece que esto dependerá de la velocidad máxima permitida del eje a intervenir, según la siguiente tabla:

Tabla 3: Tipo y ancho mínimo de segregación según la velocidad máxima permitida. Fuente: Decreto Supremo N° 102 artículo 3, por Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, 2021

Sin perjuicio de lo anterior, es recomendable que la segregación sea lo más ancha posible, ya que esto genera una mayor sensación de seguridad y permite implementar intersecciones protegidas en los nodos.

7. Demarcar la segregación de la ciclovía en el arco de la calle se puede hacer de diferentes maneras, en el caso de utilizar segregadores especialmente diseñados se recomienda pintar dos líneas paralelas de 10 cm de ancho cada una con la separación necesaria (entre 10 y 30 cm) para instalar el dispositivo segregador en el medio, tal como indica la figura 2. La separación entre segregadores debe ser suficiente para evitar que vehículos motorizados puedan ingresar fácilmente a la ciclovía. Además, en caso de cualquier eventualidad, la orientación de los segregadores deberá permitirle al ciclista la posibilidad de salir de la ciclovía sin mayor dificultad.

Figura 2: Disposición de segregadores especialmente diseñados. Fuente: Elaboración propia.

Referencias

  • Decreto Supremo N° 102, Reglamenta las Condiciones de Gestión y Seguridad de Tránsito de las Ciclovías y las Especificaciones Técnicas de los Elementos de Seguridad para los Ocupantes de los Ciclos y Deroga Decreto Supremo N°116, de 1988, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Noviembre 7, 2019, Diario Oficial [D.O] (Chile).

  • Federal Highway Administration. (2015). Separated Bike Lane Planning and Design Guide.

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